xConstrucción identitaria de las tribus urbanas hipster, yuppie, hippie, beat y hipster contemporánea y la representación de su otredad en la cultura hegemónica.

Por: Andrea Araya Fonseca

“La otredad es para el hombre moderno un mal que se soporta con dolor:
la conciencia moderna no acepta que su individualidad sea una realidad plural y que detrás del hombre que piensa se esconda otro que mantiene una vida “ilógica”, que sostiene a menudo lo que la razón reprueba.”
Octavio Paz

 

Yo le recomiendo retomar el tema de empoderamiento de una voz contestataria o contra cultura peor eso lo decide usted.

Introducción

El surgimiento de las tribus urbanas dentro del marco cultural es un fenómeno ampliamente estudiado, debido a su aumento y prevalencia en la sociedad. No todas las tribus permanecen constantes en el tiempo, estás se forman, son modificadas, desaparecen o son renovadas por nuevos grupos.  Las tribus son plurales, heterogéneas y se caracterizan porque los miembros de sus grupos comparten rasgos, además, de un sentimiento de colectividad que los une como grupo y los fortalece dentro de un cultura hegemónica con la que no siempre están de acuerdo, razón por la cual algunos de estos grupos llegan a presentar un contradiscurso.

Estas tribus urbanas tienen disímiles modos de expresión.  Se caracterizan por su  vestimenta; su producción visual, musical o artística;su alimentación; los sitios que frecuentan, los tatuajes y piercing, entre muchos otros aspectos. En muchas fuentes de la literatura estudiada, se menciona que las tribus están integrandas por adolescentes que se encuentran en una etapa de aceptación y en la búsqueda de identidad, sin embargo, basta estudiar a los yuppies y hipsters para comprobar que no siempre están integradas por personas en esos rangos de edad.

Las premisas de estas investigación son que la construcción identitaria del individuo que pertenece a una tribu urbana, no siempre es asimilada de la misma manera; rompiéndose, de esta forma, características que parecían inherentes a las tribus, tal como sucede con los hipster y su disgregación actual en contraste con los otros grupos estudiados. La segunda premisa es que las tribus urbanas son construidas por las cultura hegemónica como el otro con una visión mayoritariamente negativa, pues al no poder negarlas ni desaparecerlas, les permite transitar socialmente pero con una etiqueta estigmatizadora que busca silenciar su contra discurso.  Por lo tanto, se plantea como hipótesis que a partir de la teoría del sujeto cultural de Cross, se puede identificar la aparición de tribus urbanas que son el manifiesto de contraculturas y como tales son percibidas por la cultura hegemónica como parte de la otredad.

Este trabajo de investigación está dirigido a realizar un análisis de la construcción identitaria de las tribus urbanas hipster, hippie, beat y hipster contemporánea, asimismo, se busca estudiar cómo adquieren la imagen del Otro en la cultura hegemónica. Como objetivos específicos, se pretende identificar las similitudes entre cada una de las tribus, además, se analizará al grupo hipster contemporánea como punto de confluencia de cada una de las otras estudiadas en esta investigación, además, respecto a los hipster contemporáneos, se evaluará su posición individualista respecto a las características propias de una tribu urbana.

Acercamientos a las tribus urbanas como objeto de estudio

Rodríguez (?) realiza un estudio denominado Tribus urbanas: jóvenes, consumo y construcción de identidad en el cual analiza cómo se da la construcción identitaria de otakus. En esta investigación, se señala el sentimiento de pertenencia que tienen los integrantes de esta tribu, la cual tiene culto por el animé.  “Esta conformación diferente se debe a una pérdida de referentes y a una reducción de distancia en relación al Otro” (Rodríguez, s.f.) Asimismo, menciona que esta es una tribu territorial, en la cual, la identificación con los personajes a los que rinde culto es tal, que llegan a vestirse como su héroe favorito.

La Secretaría de Seguridad Pública de México realizó un estudio de los grupos identitarios, en el cual se desarrolla una descripción de las tribus urbanas presentes en ese país y cómo se construye la identidad de los miembros a partir de su pertenencia en cada uno de los diferentes grupos. La investigación señala que el propósito es contribuir a eliminar los estereotipos y prejuicios que se crean entorno a estos grupos, asimismo, se plantea identificar factores de riesgo que giren entorno a lo conformación de estas bandas juveniles.  El estudio señala, en cuanto a la cultura hegemónica y estas tribus, que:

La cultura hegemónica. La cultura dominante se transmite a los jóvenes a través de distintas instancias: escuela, familia, religión,el sexo,medios de comunicación, la ideología, arte, cultura y órganos de control social. Frente a estas instituciones los jóvenes crean subculturas o contra culturas, establecen relaciones de integración o de conflicto, que les lleva a adaptarse y asumir roles como el de buen estudiante, buen hijo, muchacho trabajador o; tomar actitudes contestatarias o de rebeldía (chavo banda, punk). (Secretaría de Seguridad Pública de México, s.f.) Qué extrae de esto ?

El trabajo concluye que la necesidad de pertenencia de los jóvenes los lleva a integrarse a estos grupos, los cuales son un medio para la construcción de la identidad y no necesariamente deben asociarse con actos de violencia o vandalismo,  aun cuando es posible identificar bandas que sí comentan este tipo de actos.

Aproximaciones al fenómeno cultural

Cultura

Anteriormente, se ligaba el término cultura con la educación, con un refinamiento moral y cultural; sin embargo, el concepto ha sido redefinido y ahora engloba la conducta de un pueblo. Se puede decir que “El antiguo concepto de cultura se funda en la continuidad. El moderno en la variedad. El antiguo otorga valor a la tradición. El ideal contemporáneo es el sincretismo.” (Bell et al, 1974, p.31) La cultura es específica porque se distingue de otras; además, tiene una función social, pues establece un consciencia identitaria con la que se identifica un colectivo. Por lo tanto, se denota que la cultura es “vivida oficialmente como guardiana de continuidad y garante de fidelidad que el sujeto colectivo debe observar para con la imagen de sí mismo qué de este modo recibe  .” (Cross, 1997, p.9)

culturaDentro de la cultura, se encuentra inmerso el sujeto cultural que como señala Cross “instancia que integra a todos los individuos de una colectividad” (1997, p. 10). El sujeto en primera instancia aparece como un Yo pero cuya máscara también le pertenece a los otros, es decir, considera que se construye a través del lenguaje pero es este discurso el que lo construye. Mediante el sujeto cultural se da la alienación, un individuo se ubica en un contexto cultural latente, con el cual se identifica en mayor o menor grado.

El sujeto cultural posiciona al individuo en un contexto particular determinado por la edad, clase social, religión, los cuales van a influir en su construcción tanto colectiva como individual, pues en primer lugar, a pesar de que cada persona presenta particularidades esta se ve identificada con la cultura a la que pertenece. El sujeto cultural, entonces, ubica a los individuos dentro de una construcción cultural identitaria mediante el lenguaje, y de esta forma lo aliena. El grado de identificación con una cultura no siempre es el mismo, sin embargo, los individuos no pueden verse separados de la cultura, pues es en esta manifestación ideológica en que se construye como sujeto. La cultura no puede verse como un aparato homogéneo, surgen dentro de ella distintas manifestaciones llamadas subculturas, este término hace referencia a grupos que comparten una ideología grupal, se identifican como un colectivo enmarcado en una cultura pero cuyas afinidades, vestimenta, ideología, gustos musicales, entre otros, los va a diferenciar de la cultura global.

Subcultura

Dentro de la cultura surgen las subculturas las cuales se definen como agrupaciones que reúnen a personas que viven de diferentes formas, es decir, a pesar de que la cultura es alienadora, las personas tienen distintas formas de percibir lo que consideran su individualidad, que al final los lleva a unirse a sujetos con similitudes, de esto se deduce que la sociedad no puede ser homogénea. 

Los miembros de una subcultura específica tienen creencias, costumbres y valores que los sitúan a parte de los otros miembros de una misma sociedad. Además, se adhieren a las creencias, costumbres y valores de la sociedad en conjunto. Subcultura es, entonces, un grupo cultural distinto, que existe como un segmento identificable dentro de una sociedad más grande y más compleja.  ( Feixa, 1998)

Por lo tanto, se infiere que las subculturas no pueden romper con la cultura en la que se ubican, pues siempre como sujetos culturales, deberán adaptarse a esta construcción ideológica, sin embargo, se diferencian de otros miembros de la sociedad por las particularidades que presentan , las cuales lo construyen como grupo. Asimismo, la subcultura puede ir contra el discurso hegemónico y manifestarlo en cada una de esas peculiaridades que lo constituyen; pues la vestimenta,  la producción musical, visual o textual son los medios que utiliza para manifestar su inconformidad con los aparatos reguladores culturales y el orden establecido por estos.

Las subculturas son  (…) el “ruido” que desafía la dominación. En la lucha por la significación, en la disputa por la validación de los sentidos, en el tire y afloje del gesto que señala lo aceptado y lo rechazado está la subcultura y su relación con la hegemonía. (Garriga, 2004)

tribus_urbanas_-_que_son_las_tribus_urbanasLas tribus urbanas

Las tribus urbanas se definen como una colectividad que tiene un tiene un comportamiento según las ideologías de un subcultura. Las tribus urbanas suelen aparecer y desarrollarse en las ciudades.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia.Suele ser acompañado convicciones sociopolíticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

Los integrantes de la tribus urbanas comparten un sentimiento de integración y en ocasiones, suele rechazar o marginar a las otras tribus. Estos grupos permiten a sus miembros sentirse parte de una colectividad afín, en la cual son aceptados y pueden expresar sin que sean etiquetados o rechazados, como suele sucederles en la cultural global. Puesto que estos tienden a rechazar o rebelarse a las normas culturales y sociales establecidas.

Construcción identitaria

El concepto de identidad implica, en primer lugar, un autoreconocimiento de las capacidades, las preferencias, las creencias. En segundo, una ubicación dentro de un grupo con características singulares, pues el sujeto tiene plena consciencia de que no está solo y como ser social que es debe desarrollarse en una comunidad, por tal razón, busca integrarse en un grupo en el cual encaje. En tercer lugar, una vez que pertenece a una colectividad en la cual esté cómodo y por la que sienta pertenencia,  el individuo empieza a construir las categorías de diferenciación de mundo, identifica los otros grupos que a pesar de formar parte de la misma sociedad, no están incluidos dentro del espacio en el cual disfruta desenvolverse.

Uno de los efectos sociales de la modernización es, sin duda, la transformación del proceso a través del cual los sujetos se vinculan con el grupo al que pertenecen. En efecto, la identidad colectiva que suponía la imposición y transmisión de los rasgos culturales de un grupo. En el contexto social actual, en donde los sujetos están adscritos a diversos grupos, la construcción del sentido de pertenencia se dificulta, ya que los sujetos a través de sus múltiples interacciones cotidianas van seleccionando los repertorios culturales que responden a sus intereses y aspiraciones personales, así como a las exigencias sociales; de tal manera que la identidad colectiva se convierte en una construcción subjetiva y cambiante.

Por lo tanto, el surgimiento de las tribus urbanas respondem a este proceso de construcción identitaria, la cual también es subjetiva y cambiante ,  esto responde a cambios en el contexto social e histórico, lo que denota que pueden presentarse modificaciones en las ideologías de las tribus o bien, reconstrucciones en su caracterización, tal como sucede con la tribu urbana hipster de los años 40 y la tribu urbana hipster contemporánea.

Otredad

La construcción del Yo se da mediante la diferenciación del Otro, se ve la otredad como un espejo en el cual se mira la imagen propia pero con la cual no se da un reconocimiento por completo. A partir de la identificación de las diferencias, el sujeto se forma, ve en los demás lo que no es él, todo aquello que lo diferencia del otro; esto lo ayuda a diferenciar lo familiar de lo lejano, lo cierto de lo incierto. otredad

La otredad se construye a través de diversos mecanismos psicológicos y sociales. Un Otro implica la existencia de algo que no es propio y, por lo tanto, no forma parte de la existencia individual de cada uno. Sin embargo, eso externo que se rige con autonomía respecto a uno mismo también puede afectar y alterar la individualidad del sujeto en cuestión que considera la otredad.

Por lo tanto, la otredad es un procese bidireccional, pues el sujeto construye su identidad a partir de las diferencias de los demás individuos sin que esto llegue a afectarlo, sino que esa identificación de las diferencias puede influir en la construcción de su identidad y en lo que considera correcto.

Hipster (década del cuarenta)

Las personas blancas que tenían gusto por el jazz en la década del cuarenta eran denominadas hipster. Estos sujetos toman las actitudes de los músicos de dicho género, como vestimenta, pobreza autoimpuesta, actitud sexual relajada, humor sarcástico y jerga. “Estas primeras juventudes divergieron del mainstream debido a sus nuevas filosofías de diversidad racial, exploración sexual y drogas.” (Hipster: subcultura de los años 1940, s.f.) hipster 40 Los integrantes de este grupo vestían de forma similar a los músicos de jazz de origen africano, sin embargo, no abandonaban por completo los rasgos de la vestimenta usada por la clase media blanca. Su apariencia era estética y dandi. Pertenecían a las clases media y alta, pero tenían una posición izquierdista. Preferían la moda, la música y el arte no predominantes.

Como se puede notar, esta tribu urbana constituye una contracultura, pues su construcción identitaria se realiza a partir de lo que la sociedad de la época consideraba correcto, es decir, los miembros de la tribu van a abandonar el discurso que separaba a los negros de los blancos para adoptar un estilo de vida similar al del grupo excluido, pero este proceso de cambio no se da por completo, pues aún continúan conservando rasgos de la cultura parental, lo cual es típico del proceso cultural pues nunca se puede olvidar o cambiar del todo la construcción identitaria que se adquiere en la cultura en que el sujeto crece.

 

Beat

El concepto hace referencia a un grupo de escritores de los cincuenta y al fenómeno cultural sobre el que escribieron. Los integrantes estaban interesados particularmente en la filosofía oriental. Su discurso era transgresor, lo cual ocasionó que la sociedad conservadora  los censurara, el rechazara y la reprimiera; quienes más sufrieron esta represión fueron las mujeres, las cuales llegaron hasta ser internadas en hospitales psiquiátricos. Las poetas reflejaban en sus obras la liberación sexual y el gusto por los excesos, razones por las cuales fueron perseguidas por la sociedad moralista de la época.  Las escritoras más destacadas de este movimiento eran Diane di Prima, Diane Wakoski, Leonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov, y Elise Cowen. beat

Su estética fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de   los años cincuenta y principios de los sesenta. En el camino, por ejemplo, se convirtió en una obra de culto de la juventud. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, el ascenso de la contracultura hippie e indirectamente a la liberación de loshomosexuales. (Generación beat, s.f.)

El movimiento beat estaba caracterizado por el consumo de marihuana, LSD, anfetaminas y alcohol. Usaban estas drogas para protestar contra los valores capitalistas de la época. “El consumo de drogas es también un medio de consolidar un lugar y de desprenderse de cánones sociales inmersos en prácticas ritualistas conservadoras; ante todo, se trata de una transformación cultural.” (Vázquez, s.f)

 

Por lo tanto, se nota que esta contracultura ataca los valores de la época pero la censura que reciben va más allá de la exclusión o marginación, ya que la cultura hegemónica llega a reprimirlos mediante las instituciones reguladoras del orden, en este caso, se da de forma extrema pues algunos de sus miembros son internados en hospitales psiquiátricos. Esto muestra cómo la cultura dominante puede comportarse en mayor o menor grado tolerante con los miembros de otros grupos, y la forma en que reaccione va a depender de qué tanto atente contra sus valores.

Hippie

Los hippies aparecen en la década de los 60,  la palabra se deriva de hipster (término usado por los músicos de jazz para designar a los blancos que supieran sobre este género musical y otros elementos de la cultura afroamericana) los hipster preceden a la Generación Beat, de la cual los hippies toman los valores contraculturales. Los hippies mostraron preferencia por estilo de vida comunitario en el que sus integrantes tuvieran como valores compartidos la paz y el amor.  Los integrantes de estas comunas compartían  sus bienes y disfrutaban una sexualidad libre. Asimismo, tenían mascotas que pertenecían a todo el grupo y a las cuales daban una completa libertad, es decir, nunca las ataban. No permanecían en un lugar fijo, pues eran nómadas y solían desplazarse en autobuses o camionetas. tumblr_mnmzr4TtmF1req4oao1_500Tomaron elementos de otras culturas o subculturas como budistas, zen, vida bohemia, chamanismo, ecologismo. Estaban en contra del capitalismo, el nacionalismo, las empresas multinacionales, el consumismo, la burguesía y la clase media y el militarismo.  Abrazaban la espiritualidad, un estilo de vida simple y  la liberación sexual. Los rasgos característicos de su apariencia son el cabello largo o estilo afro, barbas muy largas.  La vestimenta era colorida y no había mucha diferencia entre la usada por hombres y mujeres. La ropa, sandalias y accesorios solían ser de fabricación artesanal.

Ropas de colores brillantes (de estética psicodélica) o, en su defecto desteñidas: camisas floreadas o muy coloridas, largas faldas, pantalones de campana (botamanga ancha), etc. Se inspiraron también en estilos de vestir no occidentales, como las ropas indias (cherokee), de la India o africanas, y adoptaron símbolos como la flor o motivos de los indios americanos. Muchos de los hippies se confeccionaban su propia ropa, en protesta ante la «cultura consumista. (Hippie, s.f.)

La música también constituye un rasgo fundamental en este movimiento, en el cual se festejaron importantes conciertos que reunían miles de personas y en los que se manifestaban sus creencias y estilo de vida. El folk y el rock and roll fueron son géneros preferidos. Janis-Joplin-Photos-janis-joplin-24110557-661-750Para los hippies la música era algo muy importante, estrechamente relacionada con su música, en especial la música que más les atraía era el “rock and roll”. Uno de los mayores conciertos que se realizó fue el de Woodstock 69, era algo realmente increíble, pues se reunió un gran conglomerado de casi 400 mil personas. Los íconos musicales de los hippies fueron Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Joan Baez, The Who, entre otros. Todos estos artistas tuvieron una importante influencia en este grupo, el cual manifestaba a través de la música su posición contra la cultura dominante de la época y, su gusto por los valores de paz y amor.

 

Yuppie

La palabra yuppie proviene del acrónimo “young urban professional”, designa a los miembros de una tribu urbana caracterizada por el consumismo, una clase social media-alta, con edades entre los 20 y 40 años, preferencia por los últimos avances tecnológicos y la comida gourmet. El término aparece a principios de la década de los 80, pero  empezó a dejar de usarse debido a la crisis del Lunes Negro y de la recesión de la década de los 90. 106505_tx20wcSPU0zJSLysqxD9MHKEv96FPqevtqQ5mMIZTi8=En cuanto a la postura de los yuppies, se puede señalar que  “Políticamente hablando, se podría decir que son mucho menos liberales que sus “predecesores”: los Hippies. También se puede decir que son más liberales que los obreros manuales pero más conservadores que los considerados pobres urbanos.” (Yuppie, s.f.) El concepto yuppie se utilizó de manera peyorativa para referirse a personas frívolas, distantes de las convulsiones sociales que no los afectaban, desinteresados por las demás clases sociales e inmersos en su estilo de vida ajetreado y costoso. La vestimenta de esta subcultura es de generalmente ropa de diseñador, gustan de un estilo elegante, que refleje su capacidad adquisitiva. Prefieren los tonos pastel que los colores vivos.

 

Hipster (contemporáneo)

Esta tribu urbana rechaza ser una tribu urbana, a diferencia de otras, que tienen un sentimiento de grupo. Se caracteriza por su vestimenta, prefieren la ropa usada a la de diseñador, o mejor aún, las que crean ellos mismos, pero eligen las prendas de manera muy selectiva. Las camisas de franela tipo leñador; camisetas con mensajes sarcásticos o críticos; bufandas; bolsos cruzados; tenis Vans o Reebok; sombreros, gafas de pasta, suéteres al menos una talla más grande, gorros. hipster_1 Además de la vestimenta, los hipster se caracterizan por su gusto por la tecnología, teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras y computadoras portátiles, a pesar de su rechazo por el consumismo. En cuanto a las redes sociales, tienen una participación activa; prefieren los blog, Tumblr, Twitter, entre otras que no sean de uso tan masivo como Facebook. El café es es su bebida favorita, suelen acompañar sus actividades con esta bebida. Disfrutan lugares tranquilos, donde puedan  disfrutar de su bebida mientras leen un libro, navegan por Internet o conversan con sus amigos. Sus puntos de encuentro favoritos son los menos sitios menos comerciales. Tienen un compromiso ecologista, de ahí su preferencia por el transporte público y las bicicletas. En cuanto, a sus gustos literarios, cinematográficos y musicales, prefieren lo no comercial. Son amantes de los escritores clásicos, la música y el cine independiente. Son muy criticados porque no se reconocen como grupo, ya que pertenecer a una subcultura o grupo urbano les resulta muy común y consideran que ser individualistas los define, de ahí, que la mayoría no acepte ser hipster o incluso no lo sepa.

Los ‘hipsters’ son una subcultura de personas de entre los 20 y 30 años. De pensamiento independiente, protagonistas de la contra-cultura, la política progresista, amantes del arte y el indie-rock, la creatividad, la inteligencia y las bromas ingeniosas. Las mayores concentraciones de ‘hipsters’ se encuentran en centros cosmopolitas como Nueva York, Chicago y San Francisco. Se consideran rebeldes, rechazan las actitudes culturalmente ignorantes de los consumidores en general, y suelen a menudo ser vistos en tiendas de segunda mano, con pantalones vaqueros ajustados, zapatillas de deporte de la vieja escuela, y gafas de montura gruesa, si las llevan. Tienen pinta de estilistas creativos en salones urbanos. Tienden a ser bien educados.

 

Tribus urbanas e identidades

A partir de la descripción de las tribus urbanas y el concepto de construcción de identidad, se procede a realizar un estudio de cómo se da el proceso de construcción identitaria en estos grupos. Las bandas estudiadas cubre un periodo desde la década del 40 hasta la fecha (2013); desde entonces, los grupos, no necesariamente conformados por adolescentes, constituían un espacio de aceptación para las personas con ideologías y gustos similares, los cuales van contra la cultura hegemónica. Estas tribus llevaban a los grupos a manifestar un discurso contra los valores predominantes de la época, esto sucede especialmente con las tres primeras tribus estudiadas: primeros hipster, beats y hippies; pues sus manifestaciones se contraponían a la conducta esperada y eran tachadas como actos de rebeldía.

Los primeros hipster construyen su identidad a partir de la asimilación de la cultura marginada, en este caso los negros,  y el abandono de la comodidad que le ofrece la cultura parental a la que pertenecen. En este sentido, debido al racismo predominante en la época, la actitud es desafiante, pues borra las diferencias étnicas y ataca directamente el discurso racista que prevalecía. Asimismo, los miembros de esta tribu, toman los valores de los afroamericanos y la actitud de estos, en cuanto al consumo de drogas; una sexualidad más abierta; una actitud de relajada, propia de los músicos de jazz. Esta nuevas actitudes desafían el papel que se esperaba cumplieran los jóvenes y escandaliza a la sociedad conservadora, pues de esta forma la perpetuación del constructo del sujeto esperado se violentaba.

Los beats rompieron complemente con los valores de la época, esta generación toma una actitud rebelde y completamente desafiante contra la sociedad, especialmente, las mujeres; pues si bien es cierto no era aceptado el consumo de drogas, el anticapitalismo, la actitud sexual extremadamente liberal en los hombres, mucho menos en las mujeres, quienes sufrieron las mayores consecuencias, al punto de ser internadas y recibir electrochoques. Como se puede ver, esta es una tribu en la que el sentido de pertenencia es muy fuerte pero aún más su contradiscurso, plasmado en su conducta y en su literatura.

Los hippies  también presentan un contradiscurso, se oponen al capitalismo, el militarismo y toda la fuerte construcción nacionalista del pueblo estadounidense. El consumo de drogas, la libertad sexual, la ruptura del concepto de familia y vivienda atentan contra una sociedad en plena guerra que  intenta exaltar la construcción de sujeto estadounidense nacionalista y todos los valores inherentes a él, sin embargo, el hippie aparece como un reflejo del ciudadano inconforme con lo establecido que replantea su identidad y la visión del país que le vende la cultura predominante.

Ahora bien, a diferencia de las tribus urbanas anteriores, el contradiscurso y la rebeldía social de los yuppies y los hipster actuales no es tan fuerte. Pues lo valores predominantes de la época en la que se desarrollan han cambiado y la sociedad no los persigue de la misma forma, por lo tanto, su ideología no es tan radical.

La otredad y las tribus urbanas

Las cultura hegémonica establece los patrones de conducta que deben seguir los sujetos y todo aquel que no se adapte es enmarcado como el Otro. A pesar de la proliferación de estos grupos y de su papel en la construcción identitaria del individuo, quien no pertenece a estos grupos tiende a etiquetarlos como desadaptados sociales, debido a que su vestimente y estilo de vida tiende a no calzar con lo que se espera de los sujetos integrantes de la cultura predominantes.

Se tiende a asociar a estas tribus con la rebeldía, el vandalismo, la drogadicción y la violencia, lo cual genera muchos estereotipos y una clara construcción negativa de quienes integran estos grupos, aun cuando muchos de sus integrantes no realicen este tipo de actividades. Además, las personas integrantes de la sociedad hegemónica también pueden realizar este tipo de acciones sin pertenecer a estos grupos, por lo tanto, una actitud antisocial es cometida por cualquier sujeto.

Luego, de ingresar a espacios de discusión como foros e indagar en los comentarios que aparecen en los artículos relacionados con estas tribus, se encontró una gran cantidad de comentarios despectivos referentes a estas tribus urbanas, en los cuales se les calificaba de homosexuales, personas sin oficio, desadaptados, vagos, inútiles, entre muchos otros adjetivos despectivos.

Conclusiones

En primer lugar, se determina que las tribus urbanas constituyen un espacio de identificación para los miembros de estas. Cada una de las tribus analizadas acoge a una colectividad cuyos integrantes comparten rasgos similares. Como se pudo observar más allá de la vestimenta y las preferencias de consumo, los sujetos comparten ideologías, el desacuerdo con los valores establecidos por la sociedad; sin embargo, esta actitud contracorriente se da especialmente en los primeros hipster, los beat y los hippies, los cuales se manifiestan de una forma activa mientras que los yuppies y los hipster son el reflejo de tribus que manifiestan sus diferencias en cuanto al estilo de vida pero no como grupos que se opongan a los patrones esperados, ya que para la época en que se desarrollan, la represión que sufrieron las bandas que les anteceden no tiene tal magnitud.

En segundo, a partir del concepto de otredad, se estudia cómo la sociedad hegemónica construye a estos grupos desde la mirada del Otro, aún cuando están insertos dentro de ella. Estas tribus generalmente son asociadas con vandalismo, drogadicción, violencia, rebeldía, entre muchos de los calificativos que se les dan, con esto se intenta silenciar su actitud de inconformidad y protesta con una sociedad mayoritaria que actúa según una serie de valores caducos, represivos y excluyentes.

En tercer lugar, se pudo contrastar las similitudes y diferencias de cada una de las tribus estudiadas, a partir de lo cual se evidenció, que desde el surgimiento de los primeros hipster, las tribus posteriores retoman aspectos de cada una de ellas, especialmente, los hipster contemporáneos que tienen características de cada una de las tribus estudiadas. Los movimientos no se repiten de la misma manera, ya que se adaptan a contextos diferentes pero esto denota que hay aspectos sociales y culturales que son cíclicos, como lo es la búsqueda de estilos de vida distintos a los de la mayoría, como sucede con las dos tribus hipster.

Se observó que la apariencia; la vestimenta, los gustos literarios; musicales y cinematográficos; el comportamiento sexual, las psoturas políticas, entre muchos otros, constituyen aspectos que unifican a los grupos en los cuales se da un sentimiento de pertenencia; aunque en este caso debe excluirse a los hipster contemporáneos, pues en ellos no se da ese concepto de unidad, ya que estos exaltan la individualidad y el considerar ser parte de esta tribu inclusive va contra la misma concepción del hipster, por tanto que el hipster es que no único y pertenecer a un grupo de personas únicas anula entonces su existencia.

Bibliografía

La expansión del movimiento hippie. (2012). Disponible en http://tribusurbanashippies.blogspot.com/

Hippie. (s.f.) Disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Hippie

Hippies. (s.f.) Disponible en http://www.detribusurbanas.com/tipos/10-hippies

Garriga, Z., J.  (2004.) Subcultura, el significado del estilo. Disponible en http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_cie/pdf/n2/Resenas2.pdf

Vázquez, L. (s.f.) La generación Beat. Disponible en http://www.sexovida.com/arte/beat.htm

Ficha sobre hipsters. (2010). Disponible en https://www.cibercorresponsales.org/perfiles/hipsters—cd/blogs/ficha-sobre-hipsters

Montoya C., D. (2012). Hipters. El ocaso contracultural de la sociedad postmoderna. Disponible en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/detalle_proyecto.php?id_proyecto=944

The “Yuppie” in me. (2012). Disponible en http://sensacionvintage.blogspot.com/2012/03/yuppie-in-me.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s