xxXDevoción a la Virgen de los Ángeles.

POR EUGENIA GUZMAN

FAVOR VER LOS OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA QUE APLIQUE EL MODELO DE REDACCIÓN

Introducción

La religión siempre es tema de debate y al considerar que población de Costa Rica es mayoritariamente católica, provoca mayor dificultad el abordar el tema de lo que es sagrado y de lo que no lo es. Ante un tema del cual se puede aprovechar distintos enfoques.

El enfoque metodológico para la elaboración del trabajo se apoyará de la teoría de James Frazer principalmente, y de una forma complementaria de Émile Durkheim y Mircea Eliade.

De este modo, la hipótesis del presente trabajo es que la teoría que todas las religiones tienen un origen común, se establece en la leyenda mariana del hallazgo de la Virgen de los Ángeles, como punto de comparación la Virgen de Fátima.

Dicho así, el enfoque tiene como finalidad identificar los elementos “axis mundo” en las leyendas marianas y también clasificar el culto presente en la sociedad costarricense actual. Además de distinguir la adoración mariana en la vida religiosa actual de Costa Rica y categorizar la situación de Costa Rica en la leyenda mariana de la Virgen de los Ángeles.

También como parte fundamental del trabajo se tomara en cuenta si las leyendas marianas se originan en un ambiente hostil para la sociedad que vive la aparición o el hallazgo, utilizando la teoría que presenta Frazer con respecto de que todas las religiones presentan un mismo origen, permitiendo establecer una comparación estructural en ambas leyendas con respecto al entorno en que se presentan (ambiente físico). Por tanto, la teoría de que todas las religiones tiene un génesis en común, permite establecer porque los cultos en distintos lugares son similares.

Acercamiento al culto mariano costarricense

Desde el hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles en el año 1635, a la india Juana Pereira, en Costa Rica se mantenido una gran devoción por esta imagen, creando consigo una serie de rituales cargados de fe y devoción. La historia del hallazgo de la imagen de la Virgen de los Ángeles tiene gran similitud con muchas otras apariciones marianas tanto dentro como fuera del territorio nacional. Una de las características más predominantes, es que la Virgen se le revela a personas humildes, con rasgos propiamente indígenas como su tez morena.

2905103_0

Es importante acotar que las apariciones o hallazgos marianos deben de comprobarse primero, se debe de llevar a cabo una serie de interrogaciones y dudas dirigidas a aquellas personas que han tenido este contacto con la Virgen, tal es el caso de la Virgen de Guadalupe en México, la Virgen de Fátima en Portugal y por supuesto la Virgen de los Ángeles en Costa Rica; para que así la diócesis lo acepte como tal.

El enfoque del trabajo tiene como eje central tomar en cuenta el afianzamiento de la fe en la sociedad costarricense provocado gracias al hallazgo de esta santa imagen.

James Frazer en su libro La Rama Dorada, menciona que “cuando en un período posterior aparece la distinción entre religión y superstición, encontramos que los recursos de la parte de la sociedad más pía y culta son el sacrificio y la oración, mientras que la magia es el refugio de supersticiosos e ignorantes” (1944: 122).  Cuando la pequeña imagen es hallada por la india, en repetidas ocasiones se da un inicio de principio de superstición, porque se empieza a creer en una pequeña imagen que aparece siempre en el mismo sitio.

Con respecto al enfoque metodológico, este se fundamenta en la teoría del Origen de las Religiones, propuesto por James Frazer, texto en el cual su desarrollo puede concebirse como la base para iniciar el estudio de cualquier culto, ya que abarca que el inicio de las religiones desde lo que él llama “primitivo”.

Además, cabe destacar que tanto Mircea Eliade como Émile Durkheim convergen con Frazer en el hecho que las religiones tienen un nacimiento en común, para Durkheim esta sería el animismo que representaría la religión primitiva y el naturalismo que no sería otra cosa que una forma secundaria y derivada de la primera (1995:44), transformado en las palabras de Frazer, la magia.

Para el desarrollo de los tópicos será necesario tomar en la leyenda del hallazgo de la Virgen de los Ángeles, las repercusiones que esta ha tenido en la sociedad de Costa Rica, como lo es la romería realizada cada año por miles de fieles; y también algunos acontecimientos relacionados con la aparición de la Virgen de Fátima como punto de comparación cuando sea necesario.

virgendelosangelesSegún la historia Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica el hallazgo de la imagen Virgen de los Ángeles fue realizado por una mujer de tez morena, una mulata llamada Juana Pereira, quién tomo la pequeña imagen y se la llevo hasta su casa. Luego cuando tuvo que pasar nuevamente por el lugar del hallazgo (un breñal) vio una figurita igual e ingenuamente creyó que tenía dos, pero para su sorpresa era la misma, ya que la que había guardado anteriormente había desaparecido; lo cual no tenía explicación lógica. La situación descrita anteriormente ocurre en dos ocasiones más, por lo que Juana decide contar lo ocurrido y debido a que sucedió dos veces más el hallazgo se ve la situación como un regalo Divino para el pueblo. (2008:3)

La época en la que se dio el hallazgo, la sociedad estaba divida por los mulatos y los colonizadores, y el hallazgo se dio en un lugar de Cartago llamado “La Puebla de los Partos”, un territorio netamente de población mulata. Se puede observar como el hallazgo no se dio en las mejores condiciones políticas al haber división racial, por lo que se puede inferir la jerarquización del momento con la supremacía de los españoles.

Manuel de Jesús Benavides describe el hecho antes descrito:

Por eso, en relación con el papel de la Virgen en la integración de la sociedad costarricense, es más valioso resaltar el que haya destruido la barrera frente a los negros; un muro muy difícil de derribar, que una vez superada facilitaba el vencimiento de las otras barreras étnicas, aniquilado o disminuido este los otros eran más fáciles que cedieran (2010:55)

La cita anterior deja en claro las grandes diferencias raciales y la intervención de eliminar esas fronteras que tuvo La Negrita.

La “misión” salvadora de la Virgen se puede tomar como una de sus manifestaciones de amor para unir a los pueblos en su papel de madre protectora.

La pequeña imagen de la Virgen de los Ángeles es hallada sobre una piedra en todas las ocasiones, hay que recordar que la piedra es un axis mundo, entendiendo este como un punto de conexión con el supramundo para este caso en específico. Generalmente todos los hallazgos o apariciones marianas son realizados en espacios abiertos como aldeas, montañas, bosques, entre otros.Fatima

Por ejemplo, según se describe en el libro Fatima, de Ramón Ricciardi la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal, consiste en que la Virgen de Fátima se apareció frente a tres niños pastorcillos en una encina localizada en una finca cercana a sus hogares en el año 1917, pero antes de que la Virgen apareciera envío al ángel de la Paz a darles un aviso a los tres pastorcillos. Tanto el aviso del ángel como el de la Virgen de Fátima era pedirles a los pastorcillos que rezaran y su sufrimiento lo ofrecieran. La Virgen de Fátima realiza seis apariciones, todas realizadas en la misma encina de la finca. Los pastorcillos deciden guardar.

Nuevamente se puede destacar el hecho de que la aparición se haya realizado en un lugar abierto, y nuevamente se debe de considerar que el árbol es un axis mundi por excelencia y que la aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcillos no es al azar, son personas de origen humilde.

La intención de la Virgen de Fátima, al aparecer frente a los tres pastorcillos es solicitarles su intervención por medio de oraciones y ofrecer su sufrimiento por la salvación de las almas y la eliminación de la guerra que se vivía en el año de 1917. Es decir, la Virgen de Fátima también tiene un papel como madre protectora, la cual busca la paz y protección para sus hijos.

Si en el hallazgo de la Virgen de los Ángeles la intención era eliminar la barrera racial y unificar el pueblo costarricense en un mismo culto; la Virgen de Fátima a su vez pretende la eliminación de jerarquías y barreras ideológicas por medio de la eliminación de la guerra.

Así como a la Virgen de los Ángeles le construyeron un templo en el lugar de las apariciones, así fue con la Virgen de Fátima. Ambos templos fueron destruidos aunque no de la misma forma. El de la Virgen de los Ángeles por fuerzas de la naturaleza, mientras que el de la Virgen de Fátima por malas intenciones de los enemigos de la iglesia.

Al retomar los postulados del teórico Durkheim, Eliades y Frazer  sobre el origen común se debe de recordar la importancia de los cultos a la Diosa Madre en la antigüedad, los cuales tenían que ver con la fertilidad tanto de la mujer como de los campos, nuevamente está presente el elemento de la naturaleza. Y como menciona Eliades, la tierra es un símbolo universal con relación a la madre.

“La mujer está, pues, solidarizada místicamente con la Tierra; el parto se presenta como una variante, a escala humana, de la fertilidad telúrica. Todas las experiencias religiosas en relación con la fecundidad y el nacimiento tienen una estructura cósmica. La sacralidad de la mujer depende de la santidad de la Tierra” (Eliade, 1998:107)

También Durkheim destaca dicha relación:

“No existe, por decirlo así, ningún sistema religioso, antiguo o reciente, en el que, bajo distintas formas, no se encuentre coexistiendo como dos religiones que, aun estando estrechamente unidas e incluso encabalgadas, no dejen sin embargo de ser distintas” (1995:93)

Es decir, no se puede tomar el culto mariano como igual al culto rendido a la Diosa Madre, pero este es un antecedente muy fuerte para las prácticas religiosas del culto mariano. Se podría afirmar que tienen puntos en común, se le da importancia a la línea matriarcal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFue tan importante el hallazgo como la aparición que se ordeno la construcción de los templos en sus image012respectivos lugares de encuentro con las personas, en la Tierra donde fueron vista por primera vez, resaltando el respeto a las divinidades y obedeciéndoles al cumplirles el mandato de sus centros de adoración en los lugares pactados. Tanto los pastorcillos como Juana Pereira, eran personas de origen humilde.

Así bien, la población católica de la sociedad costarricense preserva una de sus ritos más entrañable, el cual es la procesión que se realiza todos los años, en las fechas cercanas al 2 de agosto “la novena preparatoria, que se realiza entre el 23 y el 31 de julio” (Editora, 2008:23), y el propio 2 de agosto día de la celebración.

El 2 de agosto de todos los años, miles de costarricenses llevan a cabo la tradicional caminata hasta la Basílica de los  Ángeles Cartago, desde los diferentes rincones del país, con el fin de ir donde La Negrita a pedirle algún favor, que interceda por alguien, pagar sus promesas o simplemente como señal de agradecimiento, y a lo largo de la camina las muestras de sacrificios están presentes.

imgres

Según explica Eliade: “Participar religiosamente en una fiesta implica salir de la duración temporal “ordinaria” para reintegrar el tiempo mítico, “al comienzo” (1998:53), es decir, que el tiempo durante la festividad es solemne por lo que no se debe de tomar a la ligera convirtiendo una acto sagrado para la sociedad costarricense en una profanación, es revivir la fiesta cada años con la misma devoción, retornar al tiempo pasado, es volver al tiempo mítico. Lo cual se puede expresar mediante otra cita, en la cual amplia un poco más haciendo hincapié en el tiempo cíclico:

“El hombre religioso vive así en dos clases de tiempo, de las cuales la más importante, el tiempo sagrado, se presenta bajo el aspecto paradójico de un tiempo circular, reversible y recuperable, como una especie de eterno presente mítico que se reintegra periódicamente mediante el artificio de los ritos” (1998:54)

Fervor que emanan las personas que realizan la llamada Romería con fe y devoción.

En conclusión, se puede destacar el hecho de que el hallazgo de la Virgen de los Ángeles se dio en un ambiente de pugnas y empoderamientos por parte de los colonos, sobre la población mestiza que habitaba en el territorio nacional. Esto en comparación con los acontecimientos en la aparición de la Virgen de Fátima, época de revueltas bélicas, ya que en el año 1917 ésta la etapa de crisis de la Primera Guerra Mundial. Y aunque no es tan antiguo como lo que plantea Frazer es un punto relevante de esta teoría con la comparación de dos leyendas marianas.

Así mismo, si se toma como referente un origen más antiguo para estas leyendas -sin necesitad de llegar hasta el Illo tempore- establece que las leyendas marianas tienen un origen similar, en comparación con la diosa madre, ya que se desarrolla en ambiente físicos casi iguales.

Retomar la idea de la diosa madre, es recordar cultos y rituales que tenía relación con la fertilidad de la mujer, la fertilidad de los campos (cosecha) y con lo referente a la vida animal. Siempre a favor de la naturaleza que esta sublevada al hombre, como en las leyendas marianas se está a favor de los menos favorecidos, por lo cual se generan los ritos a la Virgen de los Ángeles.

Bibliografía

Frazer, J. (1944). La Rama Dorada. Fondo de Cultura Económica. México

Durkheim, E. (1995). Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Ediciones Coyoacán, S.A. México

Eliade, M. (1998). Lo Sagrado y lo Profano. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España

Editorama. (2008). Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. Editorama, S.A.

Benavides, M. (2010). Los Negros y La Virgen de los Ángeles. Editorial San José. Cartago, Costa Rica

Ricciardi, R. Fatima. Editorial Verdad y Vida, S.A. Cuauhtemoc, México.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s