TRABAJOS FINALES DEL ESTUDIANTADO (GUIA PARA LA FORMULACIÓN )

¡Reciban un cordial saludo!

Con el fin de agilizar la presentación de los trabajos finales del curso me permito ofrecer una guía que reúne los requisitos fundamentales sobre el formato u la argumentación que utilizará. En una primera etapa deben completar los aspectos que se solicitan hasta obtener una mayor coherencia del enfoque, luego, cada uno de los segmentos servirá para elaborar el texto final de los ensayos finales de la página web.

1.      La selección de tópicos:

Un tópico es un eje o ejes de acción que utilizará en su trabajo final. Su selección se realiza mediante un tema mayor  el cual abarca la temática por investigar. Luego lo reduce con subtópicos hasta llegar al punto deseado de identificación del enfoque que usted desea.

Ejemplo:

Cuentistica

cuento fantástico

polifonía del texto

discurso de género

personajes heroicos

discurso de roles

masculinidad

Puede distinguir que en los distintos tópicos se incluyen los enfoques teóricos para interpretar el texto. En este caso en el primero se perfila  el gran eje temático  luego se concreta a un tipo específico, seguidamente el teórico principal del enfoque luego, el tipo de abordaje, en el siguiente el objeto de estudio y la el punto de análisis, finalmente el tópico central.

2.      Tema:

Una vez realizada la lluvia de ideas se procede a concretar un tema. Implica el eje principal, el enfoque y sobre todo  el punto a dónde quiere llegar en su análisis.

La interpretación polifónica de los roles de masculinidad en los cuentos fantásticos

 

3.      Titulo

El título,  en un principio,  es difícil de encontrar porque se  diseña una vez terminada la investigación. Sin embargo, se puede hacer uno provisional para concretar la idea.

La polifonía de los roles de masculinidad en el cuento maravillosos.

4.      Interrogantes detonadoras

Estas interrogantes van más allá de una simple pregunta  como  ¿Qué es el cuento? o ?qué es la polifonía ¿ Más bien están orientadas a dar respuestas  a interrogantes que posteriormente las utilizará  como  objetivos, o para el planteamiento del problema.

El modelo es  muy sencillo:

¿Cómo interpretar la polifonía de los roles de masculinidad insertos en los cuentos maravillosos?

En esta estructura  puede notar que después del Cómo  el verbo se encuentra en infinitivo, de tal manera que si lo omite resulta un objetivo. Note que en este caso el verbo es “interpretar” que es aceptable porque es una acción de objetivo. Sin embargo, hay otros verbos que son de metas, es decir, a lo que  se quiere llegar:

Ejemplo de meta:

¿Cómo establecer los recursos discursivos insertos en  los cuentos maravillosos para la clasificación de los roles de masculinidad?

Igualmente, si omite el “Cómo” obtendrá una meta que servirá para perfilar la relación objetivo meta mediante la conjunción “a fin de “.

“Interpretar la polifonía de los roles de masculinidad insertos en los cuentos maravillosos con el fin de establecer los recursos discursivos en la clasificación de los roles de masculinidad.”Es acaso un objetivo general?

Así por tanto,  elabore 10 interrogantes que le permitan configurar tres niveles de objetivos específicos:

a)      Diagnóstico. Implica la lectura previa de las fuentes de estudio tanto los textos como la bibliografía correspondiente.

b)      Interpretación.: Conlleva a una metodología planteada por el teórico seleccionado (en este caso es Mihael Bajtín

c)      Validación. a Partir del diagnóstico y la interpretación usted puede seleccionar verbos de conclusión, de propuesta de solución u operativos.

Premisas:

Una premisa es un enunciado en el pensamiento silogístico que si se relaciona con otra implica una conclusión argumentativa. Todo depende del interés particular que  se formule de tal manera que depende de las propuestas que se formulen. Tantas propuestas habrán como mentes.

Existe una premisa mayor, una menor  y una conclusión que se transforma en un “demostrando”.

Ejemplos:

Premisa mayor:

A.     En cuento maravilloso tradicional reelabora múltiples roles que construyen un discurso identitario patriarcal con respecto a la  masculinidad.

B.     La teoría de la polifonía de los textos de Michael Bajtín permite establecer los recursos discursivos de las voces enmarcadas de los textos.

C.     Así por tanto, la teoría de la polifonía de los textos permite establecer los recursos discusivos que se utilizan en los cuentos maravillosos para interpretar los roles de masculinidad.

Hipótesis:

La teoría de Bajtín sobre la polifonía  de los textos permite establecer los recursos discursivos de los distintos roles de género en los cuentos maravillosos. Puede demostrar este aspecto que se enuncia como hipótesis?

II: Parte

Debe establecer claramente el  marco teórico  que desea utilizar en su trabajo. En clase  y en las lecturas se han comentado mucho de ellos. Diseñe su trabajo con  una teoría que satisfaga su enfoque.

Derivado del marco teórico  debe aplicar la metodología seleccionada con base en ese  o esos teóricos.

III. Fase

Debe elaborar un documento  en Word  y subirlo a google drive para compartir con el profesor  o en caso que sea en parejas deben agregar a su compañero o compañera de trabajo para que pueda editar.  Favor ver  video adjunto en el blog.

Posteriormente cuando ya el texto tenga correcciones tienen que  seleccionar los recursos visuales que complementan su trabajo. Este aspecto permitirá que el texto se vuelva más atractivo y fácil lectura.

Cuando ya tenga  el material listo, suba los textos en una nueva página del blog  con los siguientes datos

I.                 El título  de su trabajo en  el espacio del nombre.

II.               Dentro del texto debe poner el nombre de autoría o autorías

III.              Introducción que se nutre de Justificación del tema, antecedentes, planteamiento con premisas y  la hipótesis. Este es un aspecto que ya realizó. El texto debe ser redactado  de manera fluida y atractiva.

Cuando incorpore los objetivos y metas lo redacta como por ejemplo “el presente enfoque tiene como finalidad :Objetivos/metas  ::::::::::::: Asimismo, se plantea los siguientes objetivos específicos.

IV.              El enfoque metodológico se fundamenta en la teoría de ::::::::::::::::

V.               En el  segmento de desarrollo (análisis de corpus)  debe demostrar la aplicación de los métodos, con fuentes o eventuales citas textuales y sobre todo el recurso visual.

VI.              Las conclusiones, igualmente, se deben relacionar con los cometidos que se planteó en los objetivos.

VII. El formato de la bibliografia y citas debe ajustarse al APA.

Para subir el documento recibirá temporalmente una clave (??????????)  que usará solamente para subir a su página el material  debe ir a inicio, páginas, nueva  y ponerle superior a Trabajos de los estudiantes. Por ahora, encontrará  páginas con numeración de  uno al 20, puede tomar una de esas y poner el nombre personal  provisionalmente  para que nadie se la quite.

5.     

6.     

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s