LA FIESTA DE LA YEGÜITA

LA FIESTA DE LA YEGÜITA EN NICOYA DE GUANACASTE 
En el curso se va a abordar una de las festividades más significativas  de las tradiciones populares costarricenses dado que este texto cultural brinda un excelente material  para la interpretación de los simbolismos históricos que inciden en una manifestación del folclore.
Asi por tanto, deben leer detenidamente el texto de la antología de Jorge Luis Acevedo  para  obtener una secuencia de los rituales  y , posteriormente someter este análisis  a interpretación  del texto. Recuerden que  cada una de las acciones representa una visión del mundo ancestral traducido al acto revitalizador de la conciencia colectiva . Este proceso ejemplifica que  la memoria colectiva perdura, se modifica  pero resiste a perderse en el abismo de la globalización. 
Las prácticas rituales se modifican con el pasar del tiempo, así como se pudo determinar el otros ejercicios del curso. Fue notable que un cuento se depura a  conveniencia del narrador, o una leyenda busca la credibilidad  del locutor para ajustarse a la realidad coyuntural.
Pues bien , en esta oportunidad el propósito es “desmenuzar” una descripción que ofrece un investigador etnomusicólogo quien , ahora es pensionado  y como guanacasteco,  pudo plasmar un texto  que permite despertar múltiples inquietudes sobre los diversos acontecimientos del la festividad.
Las primeras descripciones sobre esta festividad las ofreció Doris Stones que fuese una destacada investigadora sobre distintos temas etnologicos y arqueológicos (Cita). Posteriormente, Acevedo  se esmeró por hacer una reconstrucción de sus observaciones y pudo distinguir distintas facetas del proceso ritual que , con otra visión , desarrolló en su tratado (Cita ).
Ambos textos son valiosos, porque en el despliegue de relatos se revela el sincretismo religioso y la perseverancia de la memoria colectiva en uno de los rituales que demuestran la trascendencia de la colectividad y el conocimiento de la memoria ancestral que, mediante  múltiples recursos,  fue  alterada  imposiciones culturales  . De tal manera que no se contradicen,  sino  más bien se complementan en la medida que muchos de los aspectos fueron omitidos o bien simplemente mal interpretados.
La sumatoria de símbolos indican que  una práctica ancestral se modificó, se  asimiló y se reprodujo con dos objetivos: preservar la memoria y adecuar al pensamiento colonial una leyenda que, según las políticas vigentes  de la época, serían  óptimas para  generar la “asimilación cultural” en el proceso de evangelización.
En la actualidad , la  iglesia católica busca cómo absorber la práctica religiosa y del mismo modo asimilarlo como un atractivo turístico .

Baile La Yegüita

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Todos los 12 de Diciembre de cada año se celebra en Nicoya el día de La Virgen de Guadalupe acompañado del conocido “Baile de la Yegüita”, en el cual un lugareño baila la yegüita, otro toca la melodía en flauta, un tercero toca un tambor y un cuarto baila con la yegüita presentándole la imagen de la virgen.

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Se trata de una mezcla de tradición indígena y católica, donde los creyentes celebran con alegría de una forma particular la fiesta religiosa.

La tradición de la yegüita o caballito, es representada por un hombre vestido con una especie de enagua, hecha con un aro de bejuco y tapado con una manta o con una frazada; adelante se le coloca una cabeza de caballo hecha de madera y atrás una cola (representando al caballo). Ya en procesión de la pasada que se realiza el 11 y 12 de diciembre, a las siete horas, participa el caballito con sus bailes, reverencias y genuflexiones, delante de la virgen, al compás de un son que se ejecuta con tambores, pitos (que antiguamente eran ocarinas de barro). También, así mismo usaron carrizos de bambú o de caña delgada

Historia del Baile

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El baile de La Yegüita se realiza desde la época de la Colonia para honrar a la virgen, por lo que esta celebración tiene más de 355 años de historia en el pueblo guanacasteco, donde se destaca la música y las comidas típicas.

Durante el recorrido que se realiza en forma de procesión con la Virgen de Guadalupe, desfila un hombre quien danza al son de la música de una flauta y tambores. Su traje simboliza a una yegua, para lo cual se utiliza una máscara tallada en madera.  La niña o muñeca simboliza la virgen Guadalupe.

En el puro principio la festividad se concentraba en la parte religiosa y en la preparación de comidas para las gentes que venían del campo.

La tradición es mantenida por los fervorosos fieles, quienes en diciembre se reúnen para celebrar en grande las fiestas a la virgen.

Origen de la leyenda

El Baile de la Yegüita cuenta con diversas leyendas que narran su inicio.

Una de las leyendas cuenta que en el tiempo de la conquista un indio encontró una veta de oro en el camino hacia Curime, fue descubierto por uno de los vecinos, el cual secretamente empezó a coger pepitas de oro también. Un día el primero de los indios y su mujer, encontraron al segundo en la veta de oro y ambos empezaron a pelearse a muerte. La pobre mujer temblaba de miedo, se arrodilló y suplicó ayuda a la virgen de Guadalupe. Al instante apareció un caballito y se interpuso entre los combatientes; frente al milagro se detuvo la lucha y se salvaron ambos. De ahí en adelante se comenzó la participación de la yegüita en las celebraciones de la virgen de Guadalupe.

5.-La-yeguita-interviene-ante-los-ChinegrosOtra de las leyendas narra que “para un 12 de diciembre después de la misa de la Virgen de Guadalupe, mientras un grupo de devotos regresaban a sus ranchos en las cercanías de la punta del cerro Las Cruce, en Nicoya, de repente unos hermanos muy pasados de tragos tuvieron un disgusto y empezaron a pelearse sacando sus afilados machetes. Ante aquella inminente tragedia los devotos presentes comenzaron a invocar a la virgen de Guadalupe, suplicándole que por favor detuviera esa sangrienta lucha y que no muriera ninguno de los hermanos.

De pronto apareció una yegüita que a patadas y mordiscos separó a los contendientes y los hizo desistir de su pleito y su locura. Mientras los devotos caían de rodillas y no cesaban de agradecer aquel milagro de la virgencita, la yegüita así como llegó desapareció entre los tacotales y los matarrolales cercanos”.

La yeguita y su simbolización

yeguita8Según la investigación de Lic. Ligia Carvajal Mena * esta yegüita simboliza la presencia de la hispanidad y el “espíritu” de la Virgen de Guadalupe. Alrededor de la yegüita se ejecuta un baile que es la representación de una danza chorotega, la cual constituye un signo social. Por eso, durante la procesión este baile tiene un significado especial, pues la yegüita sólo baila al son de instrumentos indígenas. Este simbolismo es una muestra más del sincretismo cultural y demuestra la domesticación de un animal  traído por los españoles, así como su incorporación en la vida cotidiana del pueblo, a tal extremo que la yegüita ocupa un lugar especial en la celebración en honor a la Virgen e integra a las personas presentes.

1832040_0La persona que baila dentro de la armazón que representa la yegüita, se le conoce con el nombre de primer cargador, y al igual que en épocas pasadas, es designada por la Asamblea de la Cofradía. En este baile participan representantes de la comunidad indígena. Ellos son los encargados de tocar las flautas. Por eso, se les denomina piteros.

En síntesis, todo ese sincretismo cultural presente en las celebraciones de la cofradía está formado por símbolos, signos y elementos representativos de la cultura indígena y española que alimentan la tradición, posibilitan que los nicoyanos elaboren su propio discurso sobre estas prácticas culturales

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