Teatros

 

 Historia del teatro en Costa Rica

 

I-          TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XX

             Antes del Siglo XX, el desarrollo del teatro en Costa Rica fue incipiente.  “Se desconoce hasta ahora la existencia de un teatro colonial y el escaso arte escénico desarrollado en el siglo XIX se basó en la tradición religiosa, los temas históricos y los motivos costumbristas.”

 II- INICIOS DEL SIGLO XX:  TEATRO COSTUMBRISTA

Son Carlos Gagini y Ricardo Fernández Guardia (Magdalena, 1902), quienes elaboran los primeros modelos de representación dramática del lenguaje y la vida costarricense.”  De Carlos Gagini:

–  Los pretendientes                              (1890)

–  Don Concepción                                (1902)

–  El candidato                          (¿1919?)

–  El marqués de Talamanca      (1900)

 

            Más tarde, “Parte del teatro… se orienta hacia el drama de intención social”; como por ejemplo, Daniel Ureña (María del Rosario, 1906) y Gonzalo Sánchez Bonilla (El pobre manco).  “Otra tendencia enfoca los temas del amor y el matrimonio desde una óptica que interioriza los problemas sociales e ideológicos.”  Entre algunos:  Ernesto Martén (Cuento de amor) y José Fabio Garnier (La última cena, El retorno, ¡Nada!, entre 1921 y 1929).  “El combate (1914), de Eduardo Calsamiglia es la obra costarricense del periodo que más se ajusta a los cánones tradicionales de ese género dramático y una de las más hábilmente construidas y mejor estructuradas.”  “… Héctor Alfredo Castro Fernández…, dramaturgo apartado del regionalismo e influido por la vanguardia europea.  Escribió cerca de quince piezas dramáticas, la mayoría en francés.”

 1920 – 1949:  TEATRO CONSERVADOR

             Los dramaturgos de la segunda década del siglo XX, “se define en parte por una percepción de la realidad en cuanto obra de arte.  Es el esteticismo, herencia modernista, que ellos asumen como una forma de protesta contra la sociedad.”  (Camilo Cruz Santos – La iniciación, 1914 –, Francisco Soler, Raúl Salazar Álvarez –El hombre que buscaba el verdadero amor, 1929 –, José Basileo Acuña y José Marín Cañas).  Otros autores fueron más conservadores, relegando a la mujer a papeles sumisos y al hombre un rol patriarcal:  M.G. Escalante (Jeannine, 1945; Bruma, 1948);  Jorge Orozco Castro (Germinal, 1938);  Enrique Macaya Lahmann  “En general, la escena costarricense se mantuvo alejada durante esos años de las novedades del teatro latinoamericano independiente, popular o experimental.  Por el contrario, se rechaza cualquier forma de irracionalismo y se insiste en guiar al espectador en todo momento.  Estas son formas propias de corrientes tradicionales de estética teatral, muy alejadas del teatro absurdo y el teatro surrealista que se producía en otros países en la misma época.”

 1950 – 1980:  RENOVACIÓN DEL TEATRO

 “Después de un vacío de varias décadas, hay en el país un resurgimiento de la producción y la representación teatral.  En el conjunto de los escritores nacidos entre 1920 y 1934 surge un destacado grupo de dramaturgos, se trata de los conocidos Alberto Cañas (La segua, En agosto hizo dos años, El luto robado – 1962 -), Daniel Gallegos (En el séptimo círculo – 1982 -, La casa – 1972 -, La colina – 1968 -) y Samuel Rovinski (Un modelo para Rosaura – 1974 -, Las fisgonas de Paso Ancho – 1971 -, El martirio del pastor – 1983 -).  El teatro escrito por estos autores se puede comprender dentro de ciertas líneas temáticas, especialmente la política y la crítica social, por un lado, y por el otro, la temática existencialista.  A esto se suma el conocimiento mostrado por los dramaturgos de las técnicas y las orientaciones del teatro contemporáneo, pro ejemplo, el teatro surrealista y el teatro del absurdo.  “El resurgimiento de la escritura dramática de estos años debió mucho a la importante labor renovadora de los dramaturgos…y a la actividad, poco estudiada, de numerosos grupos, directores, compañías y actores.  Se renovó así la escena costarricense que, tras el auge de los primeros decenios del siglo, había decaído notablemente más o menos a partir de 1930.”

   1980 – 1998:  TEATRO DE IDENTIDAD

 “Al igual que la narrativa de esta época, una parte de la producción teatral muestra una preocupación especial por la identidad cultural, lo que se manifiesta generalmente en la escogencia de una temática de corte histórico:  Lupe Pérez Rey (Pancha Carrasco reclama – 1988 – , Aguirre, yo rebelde hasta la muerte – 1991 -), Tatiana Lobo (El caballero del V centenario – 1989 -), Juan Fernando Cerdas (Juana de Arco – 1986 – y 1856 – 1984 -).  Por otro lado, también el tema del tiempo:  Fernando Durán (Billy come back – 1994 -).  La relación entre clases sociales:  Quince Duncan (El trepasolo – 1989 – ).

 

            Es tal vez en estos años cuando el teatro del país asume una función conocida en otros ámbitos, es decir, la activación de la función política del texto y la representación.  Algunas de estas obras fueron consideradas por los espectadores de la época como las verdaderamente representativas de las inquietudes de la generación.  Puede haberse tratado no sólo de los contenidos textuales sino sobre todo de una identificación en el nivel de la recepción que, además, condujo a una lectura que privilegió los elementos críticos de las piezas:  Antonio Iglesias (Las hormigas, 1969); William Reuben (Teófilo Amadeo, una biografía, 1970)  La política centroamericana y la sociedad:  Guillermo Arriaga (Última noticia – 1979 -, La guerra como consecuencia – 1986 –,  Inquilino – 1984 -, Desempleo – 1994 -).  Denuncia política y feminismo:  Melvin Méndez (Con alfiler en las alas – 1987 -, Eva, sol y sombra – 1989 -, Méteme el hombro – 1993 -); Ana Istarú (El vuelo de la grulla – 1984 -, Madre nuestra que estás en la tierra – 1988 -).

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Rojas, Margarita y Ovares, Flora.  100 años de literatura costarricense.  Ediciones FARBEN. 1. ed.  San José, Costa Rica. 1995.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s