Paseos en tren

Disfrutamos de la primera semana del mes de diciembre de 1960. La familia se prepara para las vacaciones y, como siempre, el paseo más esperado es ir al bello puerto de Puntarenas.   Llega el día soñado.  Mamá nos llama con voz fuerte.

___ ¡Es hora de levantarse holgazanes!

El reloj marca las tres y media de la mañana y rápido saltamos  de la cama para alistar las cosas que llevaremos al paseo.  Mamá preparó unos gallos de torta de huevo,  frijol,  huevos duros y tortillas para comerlos durante el camino, aunque siempre nos antojamos de las comidas que las señoras venden en el tren.  Son las seis de la mañana y en la Estación del Pacifico corre la gente de un lado para otro, en la búsqueda de los tiquetes. Todos hacen fila cerca de los portones de hierro; mientras una enorme imagen del Corazón de Jesús adorna el gran salón de piso de mosaico negro y amarillo reluciente. descarga (4)

Llega la hora de partir.  Se abren los portones y las personas suben presurosas por las escalerillas a los carros. El silbido del tren anuncia que pronto partirá rumbo hacia  Puntarenas. Mis tatas corren con la marimba de chiquillos a buscar el mejor vagón.  Los carros son espaciosos y cada uno procura escoger el mejor  lugar, junto a una enorme ventana para disfrutar de la brisa y del lindo paisaje. Cómodamente, nos sentamos unos frente a otros y una vez que el tren arranca, la emoción invade nuestros corazones.

El paso lento de la locomotora nos permite mirar con detalle las cosas.  Poco a poco dejamos la ciudad y nos adentramos a potreros y un paisaje lleno de verdor. Cinco o más vagones vienen en fila, movilizados por una fuerte máquina de color negro, que abre paso entre las calles.  Pasamos por el puente del río Virilla, impresionante mirar al vacío y ver al río que corre entre las montañas, el que de vez en cuando visitamos para refrescarnos en sus cristalinas pozas.

Casas, potreros, puentes y ríos, todo es novedad para mí que vivo en barrio México.   Chacacachá, chacacachá, el tren se mueve de allá para acá.   Señores uniformados de azul pasan entre los vagones picando los tiquetes y chequeando que todo marche bien.

__Papá, ahí viene el señor de los frescos, cómpreme una zarza, que tengo mucha sed.

El señor baja de su hombro un balde lleno con hielo y  frescos embotellados de todo tipo; pero también nos ofrece frescos naturales, de tamarindo, frutas o chan, hay para todos los gustos.  Llegamos al  tan esperado túnel y la oscuridad nos impide vernos la cara.  Gritamos y gritamos, alegres de que pronto veremos de nuevo la luz. De tanto tomar refrescos, se me antojó ir al baño.  Al final de un vagón, una puertecilla tenía un letrero que dice “Baños”.

Mi tata me dice ___m´hijito debe aguantarse hasta que el tren vuelva en movimiento.

Es que no se puede usar el baño mientras el tren esté parado en la estación.  Qué raro, pensé. Cuando el tren comenzó a moverse, me dirigí al baño.  Efectivamente, había un letrero que decía “no usar mientras el tren esté parado en la estación; pero debajo un osado escribió: “me causa risa y espanto este anuncio tan raro, pues quiero que sepa la gente que el cuerpo no  tiene horario”.  En la parada de Atenas, decenas de mujeres con delantales muy blancos suben al tren con grandes canastas de comida.   Llevan para vender gallos de papa, gallina achiotada, huevo duro y carnita en salsa.

Al llegar a Orotina, nos antojamos de un gallo de gallina achiotada y un fresco de resbaladera.  También me compro unos manguitos verdes y una cajita de marañones.  A la vuelta compraré una cajeta de leche y unas semillas de marañón tostadas, para mi tía que nos espera en la casa. Pronto llegaremos al puerto y la emoción es cada vez mayor.  El calor y la brisa marina ya se logran sentir.  Ya huele a mar, llegamos a La Angostura!. Son las diez de la mañana y el tren llega a la última estación.

Presurosos caminamos hacia el centro del puerto.  Llegamos a Los Baños, un lugar muy concurrido donde podemos guardar la ropa y ponernos los vestidos de baño.   Es así como durante varias horas disfrutamos de las olas. Ya cansados, nos sentamos bajo un palo de almendro a disfrutar del almuerzo.  Mamá saca los panes y los gallos de torta de huevo, acompañados de una refrescante zarza.  Luego caminamos por la calle central y compramos unas cuantas chucherías, recuerdos del paseo.

__Yo quiero un anillo de carey, dice mi hermana menor.  Y yo quiero un bolero pintado, pide mi hermano el mayor. images (10)

A las tres de la tarde, el pito del tren avisa que parte de nuevo a San José. Regresamos muy contentos, llenos de tanto comer y con regalos para quienes nos esperan en casa. A las siete de la noche llegamos al destino de San José, cansados, quemados por el sol, pero llenos de mucha alegría por este lindo paseo familiar.

Como en los Viejos Tiempos

Una forma de rescatar las tradiciones costarricenses es el viaje en tren. .Los ticos tienen ahora a su disposición el “Paseo en Tren a la Tica”, que  consiste en un recorrido abordo de los vagones tradicionales del Tren al Pacífico. Recorre  las pintorescas comunidades de San Antonio de Belén, Ciruelas, Río Grande de Atenas, Orotina y muchas más.

En el paseo , personal del tren, en cada vagón brinda  información histórica y turística a los pasajeros y se  ofrece además diversos platillos  a precios populares.  Este viaje ofrece espectaculares vistas panorámicas, así como la sensación de viajar al pasado.

Al llegar a Mata de Limón y Caldera, los pasajeros tienen la oportunidad de  disfrutar de la playa, nadar,  mar, pasear en bote, o deleitarse con un delicioso plato a base de mariscos en alguno de los restaurantes locales.

Links Relacionados

http://www.cr-systems.net/junta/inicio.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s