Ojo de Agua

images (9)El Balneario de Ojo de Agua se  ubicada en San Antonio de Belén de la provincia de Alajuela. Este centro recreativo está bajo la administración del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Su principal característica es la existencia de una enorme naciente de agua pura y cristalina que tiene la forma de un enorme ojo.

Antiguamente, el Balnerario de Ojo de Agua era uno de los principales lugares de diversión familiar, donde las personas podían nadar en sus limpias piscinas, caminar entre zonas verdes, jugar, correr y disfrutar del sol. Esta tradición aún se mantiene. El gran lago era una de sus principales atracciones, donde los visitantes podían dar un paseo en lancha y hasta podían pescar

Balneario-Ojo-de-Agua-420x267

El Balneario de Ojo de Agua era también el sitio por excelencia para las parejas recién casadas.  Muchas personas refieren que el paseo de su luna de miel fue en este lindo balneario.

Los josefinos y otros vecinos del país se apersonaban a la Estación del Ferrocarril al Pacífico y compraban sus tiquetes para trasladarse hasta San Antonio de Belén para visitar el balneario. Desde muy tempranito preparaban  los atuendos indispensables y la comida.  No podía faltar el vestido de baño; aparte llevaban el almuerzo compuesto por gallos de frijol, queso, torta de huevo, un termo con café y dos medias de aguadulce con limón.  Aunque muchos preferían alquilar el vestido de baño y comprar la comida en el lugar.

Recuerdan algunos, que del balneario les encantaban las piscinas para grandes y chicos, el paseo en lancha por el lago y contemplar el enorme ojo de agua, por donde brota una gran cantidad de agua. Los más osados, se sentaban en las cataratas para que el agua les acariciara la espalda.  Las muchachas lucían coloridos trajes de baño y  en las zonas verdes estaban decenas de familias disfrutando de una buena comida y el rico sol de las mañanas. Después de pasar horas de diversión, se dirigían de nuevo a la estación del tren para regresar muy contentos a San José.   Otros esperaban que llegara la tarde para participar en los bailes que se hacían en el salón cercano al balneario.

Este centro recreativo  se inauguró en la época de la Presidencia de la República del Sr.  Ricardo Jiménez  años 1932-1936 y  cuenta con  75 años de existencia.

Ojo de Agua es el balneario de mayor tradición en Costa Rica.

Desde agosto del año 2009, el INCOP retomó la Administración de este centro recreativo, luego de haberlo dado en concesión por casi tres años.  Actualmente, se encuentra en un nuevo proceso para concesionarlo.

La mayor fortaleza de este lugar es el ambiente conservacionista,  constituido por un caudal de agua 100% natural  el cual procede del acuífero de Barva y  abastece las cuatro  piscinas. Este caudal por su  flujo continuo, permite que el agua de las piscinas cambie constantemente manteniendo  así un alto  nivel de higiene e inocuidad.

El promedio de asistencia mensual durante el primer semestre del año 2010,  fue  15.200 personas. Sin embargo, se espera un aumento  en el  nivel de   asistencia,  una vez que el nuevo concesionario implemente los servicios de restaurante,  lanchas y  atracciones para niños y adultos.La recaudación durante el primer semestre del 2010 ascendió a ¢123,45 millones de colones, de los cuales se  trasladaron a la Municipalidad de Belén un total de  ¢11.33 millones de colones por concepto del 10 % sobre la entrada general y del adulto mayor.

Actualmente,  se promueve  una campaña de conservación y embellecimiento de las áreas verdes y del entorno natural, con ayuda de los visitantes  la cual   ya empieza a dar sus frutos.


Ubicación

Las instalaciones se encuentran ubicadas en San Antonio de Belén, provincia de Heredia, en un área de 97.221 metros cuadrados, donde la combinación de flora y fauna, junto con el lago, las piscinas y las canchas deportivas;  representan un lugar idóneo para descansar, distraer la mente  y practicar deporte.


Horario

Horario al público: todos los días (De lunes a domingo) de 6:00 a.m.  a  4:00 p.m.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s