MORFOLOGÍA DEL CUENTO PRESENTE EN LOS RELATOS DE “UVIETA Y “ESCOMPONTE PERINOLA” DE MI TÍA PANCHITA. POR NARANJO GUTIERREZ MAYRA ALEJANDRA

Introducción

El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio, desde la cuentística, acerca de la Morfología del cuento en los relatos de “Uvieta” y “Escomponte perinola” de Mi Tía Panchita de Carmen Lyra. Dicha investigación busca determinar las distintas funciones que desarrollan los personajes dentro de ambos cuentos, con el fin de profundizar en este género literario y en sus partes constitutivas. La importancia de la investigación radica en poder comprender el papel que desenvuelve cada personaje, los cuales conforman el eje central del relato y determinan una estructura.

¿Qué hay detrás de los cuentos de Mi Tía Panchita? 3

En primer lugar, Quirós (2015) trabaja el personaje de Uvieta desde la visión del humanismo y su consecuente relación con otras versiones, de este modo, la figura de Uvieta responde a una visión de ser humano. Uvieta es un anciano bondadoso, caritativo, pero también, desdichado y empobrecido. Sin embargo, parece estar feliz y decide conocer el mundo y hasta negociar con la muerte. Por lo tanto, Uvieta al ser el personaje central del cuento, adquiere poder de decisión, por ello es solidario con otros personajes, lo cual le otorga una recompensa mágica.

Por una parte, se plantea que “Uvieta” de Carmen Lyra, es una versión que integra una gran cantidad de elementos que provienen de otras historias y que, a su vez, responde a intereses propios de la autora, tales como: inclinaciones religiosas y su afinidad con los más pobres (p.18-19). Además, Quirós señala lo siguiente:

Esta doble vertiente de afinidad religiosa y afinidad con los más pobres, se observa claramente en su obra que da voz a los sin voz, y destaca sus cualidades humanas, en pleno diálogo con lo divino y a veces contrariándolo y hasta engañándolo (p.19). 

De forma que “Uvieta” es un representante de los estratos sociales bajos, por tanto, Carmen Lyra, a través de este personaje busca recuperar la voz de estos estratos mediante la oralidad, con el fin de preservarlos. Asimismo, cabe destacar que Quesada (2011) citado por Quirós (2015) plantea la existencia de un Dios que es distinto a la imagen que da la Iglesia Católica, es decir, un Dios que se refleja en personajes populares como un anciano mendigo, un niño sucio o una viejita. De esta manera, rompe con lo establecido, se da la ruptura cuando la divinidad se muestra mentirosa e irónica, por consiguiente, la función ideológica permea este cuento en valores como la astucia, la humildad y obediencia (p.20)

            Por otra parte, la relación del cuento “Uvieta” de Carmen Lyra, con otras versiones se ve en historias como: Juan Soldado de Fernán Caballero, Bienvenido de María Leal, Uvieta -Noé- de Cañas y el Quinto Milagro de Berceo, los cuales permiten observar el encuentro del pensamiento popular con el pensamiento humanista. 4Finalmente, concluye Quirós, tanto en el cuento Uvieta de Carmen Lyra, como en las demás versiones, hay un contexto rural, natural, mágico, divino y solidario con sus semejantes y que permite que se logre vencer la muerte. Hay una visión optimista del ser humano, capaz de tomar decisiones y acciones dentro de un marco religioso no estructurado, es decir, se habla de un ser humano que está en constante desarrollo.

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Otras investigaciones como la de Cantillano (2001) realiza un estudio de los cuentos de Mi Tía Panchita desde los aspectos folklóricos, con el fin de determinar la relación del cuentario de Carmen Lyra con la tradición hispánica y, a su vez, con la tradición oral o literaria. En este sentido, Cantillano señala las heroínas y héroes presentes en diversos cuentos como: La mica y Juan el de la carguita de leña, entre otros. Además, agrega la presencia de lo maravilloso en los textos de Carmen Lyra, esto se puede apreciar en la muerte personificada, la cual participa en la acción de “Uvieta”, el diablo como un personaje importante, así como Dios y la virgen son agentes del final feliz de “Uvieta”, en la historia “El pájaro dulce encanto” el alma de un muerto agradecido.

Asimismo, en los cuentos aparecen objetos mágicos como una perinola que da golpes (Escomponte perinola) una muñequita que habla (La negra y la rubia) o una flor que devuelve la pista (La flor del Olivar), que desempeñan papeles importantes dentro del texto. Relacionado con lo anterior, explica Cantillano (2001) en el cuento “Escomponte perinola” es de los cuentos donde la trama se desenvuelve en torno a uno, dos o tres objetos adquiridos en situaciones distintas por el protagonista, objetos que pierde o le roban, pero que luego logra recuperar.

Por consiguiente, Cantillano indica que en la versión de Carmen Lyra se habla de tres objetos que tienen poderes divinos y no poderes mágicos, los cuales son otorgados al protagonista por acto de caridad. De modo que la servilleta y el burro cumplan su función es “por la virtud que Dios te dio” (p.78). En lo que respecta al cuento “Uvieta” se presenta a un héroe, un hombre que por medio de un acto de caridad gana la entrada al cielo gracias a la intervención de Nuestra Señora, tal y como se evidencia en el texto “Los Milagros” de Berceo.

 6Pacheco (2004) se centra en los cuentos de Mi Tía Panchita como una manifestación del género denominado Literatura Infantil. Desde la visión de Lyra se destaca que los cuentos “eran humildes llaves de hierro que abrían arcas cuyo contenido era un tesoro de ensueños” (p. 35). En este tipo de cuentos se presentan, según distintos autores, varios elementos: la presencia de elementos folclóricos, el conflicto entre la realidad y la fantasía y la finalidad de los textos infantiles. De este modo, se destacan algunas características presentes en los cuentos de hadas, con el objetivo de determinar si las mismas se presentan en la obra de Carmen Lyra. En primer lugar, estos cuentos representan el género maravilloso, visto desde dos vertientes: lo natural y lo sobrenatural. Asimismo, en estos cuentos los personajes asumen un papel pasivo, donde son incapaces de vencer los problemas que se les presentan, por ende, necesitan ayuda “mágica” (p.37).

7Otra característica de los cuentos de hadas es que los mismos señalan virtudes como la obediencia, la bondad y compasión, los cuales son los atributos del héroe o heroína de la historia. Sin embargo, May (1995) citado por Pacheco (2004) agrega que en los cuentos se enfrenta al individuo ante la sociedad y fomentan la conformidad social. En la misma línea Lurie (1990) señala que los cuentos son subversivos porque favorecen a los más frágiles: niños, mujeres y pobres. Además, añade Pacheco (2004) es lo siguiente: “En Cuentos de mi Tía Panchita, lo folclórico, lo popular y lo “tico” son componentes esenciales de la temática, estilo y discurso narrativo de Carmen Lyra” (p.37). Esta situación se presenta en el cuento “La casita de las torrejas” donde se aprecia el elemento de la comida y la cocina o la bruja que quiere hacer una “fritanga” con los niños, así como el baile, que puede verse como una manifestación de lo social y lo cultural, todos estos son aspectos folklóricos propios de la sociedad costarricense.

Los niños del cuento reflejan lo nacional y popular, están desamparados y por consejo de Dios se muestran sumisos, lo cual provoca la transgresión del orden y lo moralmente establecido dado que matan a la bruja y se quedan con su riqueza. Por tanto, este como otros cuentos de Carmen Lyra, evidencian tanto la sumisión como la subversión en los protagonistas de los cuentos, aspectos que trabajan en armonía para que el relato termine con un desenlace feliz.

            La presencia del folklore también es evidente en los cuentos de animales de Mi Tía Panchita, dado que presentan microcosmos y los animales adquieren cualidades, defectos, vicios o atributos que reflejan a los hombres de la sociedad costarricense. En lo que concierne a la realidad o fantasía presente en la literatura infantil y en los cuentos de Mi Tía Panchita, Pacheco (2004) explica que no hay un conflicto entre ambos, sino que se da un equilibrio.

            8De esta forma, en los cuentos de hadas prevalece lo maravilloso y hay aires de realismo, mientras que en los cuentos de Tío Conejo se impone el realismo, lo cual no implica que el aspecto fantasioso no esté presente. Finalmente, en cuanto a las funciones de la literatura infantil se pueden mencionar las siguientes: deleitar o entretener, función didáctica y una finalidad psicológica.

Ovares y Rojas (2001) en relación con los cuentos de Mi Tía Panchita, las autoras señalan la existencia de un modelo, el cual persiste en los cuentos de Carmen Lyra. En otras palabras, en cuentos de Mi Tía Panchita, en la primer parte, prevalece el modelo en el cual el héroe del relato debe superar diversas pruebas, para lograr superarlas necesita de un ayudante u objeto mágico. En este sentido, los cuentos de hadas tienen funciones, así lo explica Vladimir Propp, citado por Ovares y Rojas, quien argumenta que las funciones que desempeñan los personajes corresponden a la reelaboración de los antiguos ritos de iniciación, los cuales representan la transición de la infancia hacia la adultez (p. 5). Además, esto sucede dado que el paso de la vida a la muerte y la adquisición de la madurez son momentos existenciales que necesitan de elaboraciones simbólicas por su complejidad.

            Por lo tanto, en los cuentos de hadas se hacen visibles las distintas funciones que desarrollan los personajes, dentro de las cuales está la separación o alejamiento del héroe de su familia por circunstancias como la pérdida (muerte) de los padres, su ausencia o la incapacidad de solventar las necesidades de los hijos, entre otros motivos. Por este motivo, la familia se comporta de dos maneras: el niño es deseado y, a la vez, hostilizado. Ejemplo de esta función es “La casita de las torrejas” o en “El pájaro dulce encanto”

           9 Seguidamente, el héroe al alejarse de la familia emprende un viaje que lo conduce a un determinado lugar, este sitio es desolado, nuevo y amenazante para el personaje, en contraposición al hogar. De modo que el personaje deberá buscar la forma para salir, escapar de este lugar desconocido para llegar a la meta. Sumado a los elementos anteriores, el héroe se encuentra en su recorrido una casa o cabaña en donde es maltratado como en “Salir con un domingo siete”, lo cual implica una enseñanza, un premio o un castigo (p. 6)

            Otro aspecto de los cuentos es la presencia de objetos mágicos o personas que ayudan al protagonista del relato. Los objetos mágicos pueden ser de diversa forma: animales, muñecas o fuerzas autónomas, etc. En el cuento “Juan el de la carguita de leña” el objeto corresponde a una varillita y en “Escomponte perinola” se trata de un burro de oro, una servilleta y una perinola que castiga a los demás personajes oponentes, en “El pájaro dulce encanto” es una luz quien ayuda al protagonista. Este objeto suele ser el resultado de una recompensa por cualidades morales del héroe o por sus buenas acciones, tal como en el caso de “Uvieta” quien ayuda a Dios, la Virgen María y Jesús, por lo cual se le ofrece el palo de uvas, un saco y hasta la posibilidad de decidir su muerte.

            Asimismo, agregan Ovares y Rojas, una vez que el héroe se ha apoderado del objeto mágico y tiene un ayudante, debe emprender su viaje y superar las pruebas en el lugar desconocido, lo cual se convierte en una especie de peregrinaje y viaje del difunto hacia otro mundo. En este viaje se puede dar la presencia de animales, ángeles (en el caso del mundo cristiano) y hasta la metamorfosis del personaje, esta situación remite a la muerte, la cual significa un cambio de estado (p. 7). También, en los cuentos de hadas, se destacan las funciones de los ayudantes, como en “La mica” y finalizan con el matrimonio del héroe y su ascenso al trono.

         10.jpg   En el caso específico del cuento “Escomponte perinola” Caamaño (2013) realiza un estudio enfocado en la voz narrativa, para tal efecto, analiza dicho relato. Inicialmente, Caamaño señala que este cuento de Mi Tía Panchita, pertenece a la tradición oral de Occidente y en otras versiones como la de los hermanos Grimm, el relato tiene por nombre “La mesa mágica, el burro de oro y el palo brincador” y en la de Böhl Faber, se llama “El zurrón que cantaba”.

            Juan Cacho, quien es el protagonista del relato, es una figura introducida por la voz narrativa de Tía Panchita mediante el uso de “había una vez”, lo cual lleva a explicar el porqué de su mala suerte. La conducta de este personaje es defendida numerosas veces por la voz narrativa, quien argumenta que Juan Cacho es inocente de todo lo malo que le ocurre y, a su vez, no tiene ningún tipo de responsabilidad. Además, la voz narrativa se conduele del sufrimiento de este personaje por las malas decisiones que ha tomado para su vida. Ejemplo de esto es su matrimonio, donde Juan Cacho se casó con un sapo, en lugar de una paloma como él creía. Luego, su mujer era como una “cuila” para tener hijos, de tal modo que la voz narrativa le carga toda la responsabilidad a la esposa del protagonista.

            A continuación, la voz narrativa no hace responsable a Juan Cacho dado que, si bien, el mismo es trabajador, mas no logra encontrar trabajo, por consiguiente, no es capaz de fungir como proveedor de la familia. Debido a esta situación su esposa se enoja, lo insulta y lanza objetos para hacerle ver su poca capacidad. De esta forma, Tía Panchita ha seguido la línea del patriarcalismo al hacer recaer sobre las mujeres la educación y toda la crianza de los hijos sobre la madre, esto con motivo de que el hombre debe cubrir el aspecto económico (p.96)

            Juan Cacho, en vista de lo que ocurre, decide irse de la casa y desamparar a su familia, situación que justifica Tía Panchita. Acto seguido, Juan obtiene, por medio de Dios, una servilleta y un burro que echa monedas de oro, objetos que no funcionan ante la familia, por tanto, el protagonista regresa con Tatica Dios y este lo regaña por estar llorando como la mujeres (p.97). En este sentido, está mal visto llorar porque es papel de la mujer, por lo cual, Dios le da a Juan Cacho una perinola. Este objeto mágico salta y golpea al protagonista sin piedad, dando a entender lo siguiente:

  Cumplir con la “Ley de Dios”, por medio de la violencia física puesta en práctica por Dios mismo, le enseña a Juan la manera de imponer el orden para preservar la sociedad jerárquica y represiva que ha sido establecida por el patriarcado, la cual mantiene todo bajo control: la vida familiar, sexual, económica y política (p.97).

 De este modo, la perinola servirá para poner en orden la familia de Juan, quien la usa para golpear a sus desobedientes hijos como a su molestar mujer, por tanto, la voz narrativa, señala Caamaño (2013) se siente satisfecha de las acciones del protagonista. A su vez, agrega la autora, en el relato de “Escomponte perinola” se da la función didáctica del cuento, la cual trata de enseñar la manera de controlar a un ser tan difícil y negativo como la mujer de Juan. Este es el tratamiento que se les da a las mujeres en la tradición oral.

Importancia de los cuentos

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Antti Aarne

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Vladimir Propp

Para Vladimir Propp (1981) el cuento ha sido estudiado, lamentablemente, desde perspectivas genéticas que dejan de lado la descripción sistemática de los mismos. De este modo, los estudios sobre este género literario recaen en aspectos de clasificación (cuentos maravillosos, de costumbres y de animales), lo cual no resulta preciso o suficiente (p.17). Seguidamente, estudiar los cuentos desde una clasificación de categorías o temas, no parece sustentable para su comprensión literaria. En este sentido, Antti Aärne, fundador de la escuela finesa, realizó un estudio donde se recogen gran cantidad de temas, sin embargo, no se sabe con certeza dónde terminan los temas escogidos y sus correspondientes variantes (p. 21). Por lo tanto, “Se han ocupado poco de los problemas planteados por la descripción del cuento, prefiriendo tomar éste como un todo acabado” (Propp, 1981, p. 26).

            Las diversas investigaciones que se han realizado acerca del estudio de los cuentos de Mi Tía Panchita y, en específico, los cuentos de “Uvieta” o “Escomponte perinola” de Carmen Lyra, han centrado su atención, en la mayor parte, en aspectos tales como: funciones ideológicas, la voz narrativa o el cuento como literatura infantil y deja de lado otros aspectos funcionales que permiten comprender, de una mejor manera, los relatos.

Por las razones, anteriormente expuestas, la presente investigación tiene como objetivo analizar, desde la morfología del cuento, las diversas funciones que desempeñan los personajes en “Uvieta” y “Escomponte perinola” de Mi Tía Panchita de Carmen Lyra. Esto con motivo de que las funciones de los personajes son las que representan las partes constitutivas fundamentales del cuento, en donde la función debe ser entendida como la acción de un personaje desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la trama del relato Por consiguiente, la investigación busca interpretar los cuentos, anteriormente nombrados, con el objetivo de aportar nuevas perspectivas de estudio, donde el eje central son los personajes vistos como una parte del todo. Es decir, personajes numerosos que siguen una línea de acción que es repetitiva en otros relatos.

Propp y los cuentos maravillosos

11En la presente investigación se utilizará la teoría de la Morfología del cuento, expuesta por Vladimir Propp en 1981, para poder analizar los cuentos de “Uvieta” y “Escomponte perinola” de Mi Tía Panchita de Carmen Lyra, desde el punto de vista de las funciones de los personajes. La teoría de Propp permitirá, no sólo determinar las funciones se presentan en los textos citados anteriormente, sino también comparar las similitudes o diferencias que radican entre ambos cuentos de Carmen Lyra.

A su vez, la aplicación de dicha teoría ofrece nuevas formas de estudio y comprensión de las funciones que desarrollan los personajes que conforman el cuento, dado que “todas las funciones se alimentan en un relato único y continuo. Nuestra lista de funciones representa la base morfológica de los cuentos maravillosos en general” (Propp, 1981, p. 37). Asimismo, señala Propp, este tipo de cuentos suelen empezar con una situación inicial, en donde se enumeran los miembros de la familia, entre los que el personaje principal se indica mediante su nombre o la descripción de su estado, esto es lo que se denomina situación inicial, la cual viene precedida por diversas funciones, a saber las siguientes:

En primer lugar, en los cuentos uno de los miembros de la familia se aleja de la casa. Estas formas de alejamiento puede darse por diversas circunstancias tales como: para ir a trabajar, ir al bosque, para dedicarse al comercio, a la guerra, para ocuparse de sus asuntos o por la muerte de los padres, lo cual representa un alejamiento forzado. Además, el héroe se va de su casa.

En esta función, el héroe al irse del hogar se encuentra con un nuevo personaje en determinado lugar. El protagonista del relato recibe del nuevo personaje un objeto mágico, el cual le permite arreglar el daño, sin embargo, primero será sometido a una serie de pruebas que lo llevarán a posesionarse del objeto. Seguidamente, el héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico. En esta parte del relato, se observan varias acciones: el donante del objeto mágico hace al héroe pasar por una prueba, lo saluda y le hace una pregunta.

14En la siguiente función, el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante, la reacción puede ser positiva o negativa, es decir, en esta función se contempla la forma en que se comportó el héroe con respecto a la función anterior. Ya en la función siguiente, el objeto mágico pasa a disposición del héroe, el objeto puede ser de diversas formas ya sea un animal, objetos auxiliares o con propiedades mágicas o cualidades recibidas.

Otra función en la Morfología del Cuento es cuando, el héroe y su agresor se enfrentan en un combate. Hay distintas formas de luchas contra el donante hostil y estas se distinguen por sus resultados. Seguido de esta función, el agresor es vencido, en otras palabras, es vencido en la batalla, derrotado o matado sin combate previo. Este suceso lleva el relato a su culminación, dado que se obtiene el objeto de búsqueda por fuerza o astucia. De este modo, el héroe regresa, el regreso se produce de la misma forma que la llegada. En la última función, el héroe se casa y asciende al trono, por lo tanto, el protagonista tiene una esposa o puede recibir una recompensa.

Como se expuso anteriormente, existe una gran cantidad de funciones dentro de la teoría de la morfología del cuento, dichas funciones se unen, de forma sucesiva, de una manera lógica y estética. Igualmente, las mismas no se excluyen unas a otras, por tanto, pertenecen al mismo eje. (Propp, 1981, p. 73).

Más allá de los cuentos de Mi Tía panchita

En primer lugar, para Propp (1981) los cuentos maravillosos deben partir de una situación inicial, en donde se reconoce el protagonista del relato. En este sentido, el cuento de “Uvieta” inicia con la presentación de su personaje principal, quien sería Uvieta “un viejito muy pobre que vivía solo, íngrimo, en su casita” (Lyra, 2012, p. 16).

A su vez, en “Escomponte perinola” el protagonista se presenta de la siguiente forma: “era más torcido que un cacho de venado, le pusieron el apodo de Cacho de Venado y así todo el mundo le llamaba Juan, Cacho e’Venao; pero con el tiempo, por abreviar, solo le decían Juan Cacho (p.24) Por lo tanto, en los cuentos de “Uvieta” y “Escomponte perinola” se presentan situaciones iniciales mediante el nombre de los héroes de los relatos, quienes, además, son personajes pobres.

De la situación inicial del relato, se desprende la primera función de los personajes que refiere al alejamiento de los protagonistas del hogar, esto debido a diversas situaciones. En “Uvieta” el protagonista decide irse a rodar tierras, lo cual refleja el alejamiento del hogar, de modo que Uvieta compra unos bollos de pan, vuelve a casa por sus pertenencias y emprende su ida. Mientras, en “Escomponte perinola” el protagonista se aleja de su hogar debido a su mujer y a sus hijos, quienes no lo respetan y agreden verbalmente, tal y como lo muestra el siguiente fragmento: “Por fin un día a Juan se le llenó la cachimba, como dicen, y no quiso aguantar más. Echó sus cuatro chécheres en un saco y se fue a rodar tierras” (p. 35). De esta forma, tanto Uvieta como Juan Cacho se alejan de sus hogares por distintas necesidades y problemas que surgen del hogar. En primer lugar, la necesidad de comer y medios para subsistir, luego, las desavenencias en la familia por motivos económicos.

Seguidamente, la segunda función presente en ambos cuentos alude a que el “héroe se va de su casa” para buscar algo, lo cual implica un desplazamiento. En este desplazamiento, los protagonistas se encontrarán con otros personajes “donante o proveedor”. En “Uvieta” el personaje principal sale de su casa para ir a la panadería, regresa a su casa para llevarse algunas pertenencias y cuando está por irse se encuentra con otros personajes.

            En este caso, a Uvieta se le presenta un viejito tembeleque, una viejita toda tulenca y un chiquito con la cara chorreada, los tres pedían limosna. En “Escomponte perinola” Juan Cacho, de igual forma, se aleja el hogar y va a dar a un lugar despoblado, de repente, se encuentra con un viejito todo tulenco, canoso y apoyado en un bordón, que tiene hambre. En los cuentos, Uvieta y Juan Cacho se encuentran con otros personajes que no solo tienen hambre, sino también son figuras religiosas que están vestidas como seres humanos, pero ellos no lo saben. Estos personajes son los que pondrán a prueba a los héroes de los cuentos.

En relación con la función anterior, surge la siguiente en la que “el héroe sufre una prueba” de forma que Uvieta se encuentra ante la prueba de dar de comer, del poquito de pan que compró en la panadería, al viejito, a la viejita y al chiquito. Uvieta, decide darle de comer a las tres personas, se queda sin nada para comer, pero supera la prueba.

En “Escomponte perinola” Juan Cacho, cuando está por comer pan y salchichón, se encuentra con un viejito que tiene hambre, y Juan le convida de su alimento “y Juan Cacho tenía tanta hambre. Pero, ¡qué caray!, donde hay para uno hay para dos” (p. 26). De este modo, Juan supera la prueba. De acuerdo con lo anterior, ambos protagonistas superan la prueba de sus donantes, gracias a la virtud de ser caritativos y ayudar al prójimo. Esta situación les traerá como recompensa una serie de objetos.

15Otra de las funciones presentes en ambos cuentos es cuando “el héroe reacciona ante las acciones del futuro donante” En este caso, los héroes pueden reaccionar positiva o negativamente. Tanto Uvieta como Juan Cacho, reaccionan de forma positiva cuando se les muestra los objetos mágicos que se ganaron, gracias a su caridad. Cada uno de estos héroes obtiene de sus donantes tres objetos, los cuales los ayudarán durante su viaje y para suplir sus necesidades. Uvieta y Juan Cacho van a recibir de sus proveedores distintos objetos mágicos. En el caso de Uvieta, se le cumplirán tres deseos de sus donantes quienes, en realidad son Jesús, María y José, es decir, la Sagrada Familia, mientras que a Juan su donante es Tatica Dios quien le dará tres objetos.

18Seguidamente, “el objeto mágico pasa a disposición del héroe” Uvieta pide su primer objeto mágico, el cual es un saco para guardar comida. Más adelante, pide otro deseo, el cual es un palo de uvas y quien se suba a él, no pueda bajarse sin su permiso, por lo tanto, este objeto corresponde al segundo objeto mágico. Finalmente, Uvieta por tanta insistencia de uno de los donantes, pide otro deseo, el cual consiste en poder morir cuando él lo desee. Este último es una cualidad para el héroe del cuento.

17Mientras, en “Escomponte perinola” al protagonista se le dará, primeramente, una servilleta mágica para que pueda comer todo lo que quiera, pero el objeto es robado por el sueño del sesteo. Luego, se le otorga un borriquito, el cual echa plata, pero también se lo roba el agresor del cuento. Por último, Juan recibe un saco con una perinola, este objeto servirá para que Juan no sea más engañado, ni robado, ni agredido por su familia. Al final, el héroe recobra sus tres objetos, que servirán para diversas situaciones de su vida.

 Por consiguiente, los objetos que reciben los héroes pueden adquirir diversas formas, es decir, puede ser algún tipo de auxiliar, un animal o cualidad. Este objeto no se escoge al azar, dado que responde a una necesidad del héroe, por tanto, los donantes conocen la situación del protagonista y saben cómo ayudarlos durante su desplazamiento o para que regresen al hogar con sus problemas ya resueltos.

Además, otras funciones presentes en los cuentos de “Uvieta” y “Escomponte perinola” es cuando “el héroe y su agresor se enfrentan en un combate” luego, “el agresor es vencido”. En este aspecto, Uvieta se enfrenta a la Muerte y al Diablo, quienes llegan su casa por órdenes de Dios, pero Uvieta sube a la Muerte al palo de uvas y luego hace polvo al Diablo. Estos dos agresores huyen del protagonista, por lo cual no logran vencerlo. Por su parte, Juan Cacho, arremete contra el dueño del sesteo pegándole con la perinola y lo vence, a su vez, recupera sus objetos mágicos.

Los objetos otorgados a los héroes tienen una doble función, por un lado, funcionan para proteger al protagonista del agresor, por otro lado, sirven para solventar necesidades. De esta forma, los objetos son distintos, porque el héroe entra en combate con su agresor y necesita cuidarse, una vez terminada la batalla necesitará una recompensa por logro.

descargaLa última función presente en los cuentos, es la relacionada con lo siguiente: “el héroe se casa y asciende al trono”. No obstante, el héroe puede obtener una recompensa si no está de acuerdo con un posible casamiento. De acuerdo con lo anterior, en el cuento de “Uvieta”, el héroe gana como recompensa la entrada al Cielo, gracias a la intervención de la Virgen, quien escuchó el llamado “Ave María Purísima” de parte de Uvieta. En el caso de Juan, este personaje, por medio de los objetos, recibe comida en abundancia, un burriquito que le permite eliminar la pobreza de su pueblo y una perinola, la cual le servirá para imponer orden en su casa.

En los cuentos maravillosos no todos los personajes buscan como recompensa casarse o ascender al trono. Muchas veces los héroes buscan recompensas a nivel personal como Uvieta o a nivel económico y social como en el caso de Juan. Estos personajes tienen poder de decisión y rompen con el prototipo del final feliz, es decir, ya no se trata de un matrimonio, sino la búsqueda de un lugar celestial o el adquirir un estatus y vida digna.

Asimismo, cabe destacar que en los cuentos, los protagonistas al romper con el orden establecido crean un caos que deben reordenar mediante las distintas funciones que desempeñan. De este modo, la progresión de los héroes en en relato permite que los mismos sean capaces de restablecer el orden con ayuda de los objetos mágicos y que la historia termine con un debido final, en donde las transgresiones y los caos desatados sean finalmente resueltos.

Para recordar…

Los cuentos maravillosos, sin duda alguna, responden positivamente ante la Morfología del cuento expuesta por Propp. Los cuentos de “Uvieta” y “Escomponte perinola” comparten diversas funciones que permiten reforzar el carácter constitutivo del cuento.

En ambos cuentos está presente la caridad, la cual es una virtud de ambos personajes principales y ésta les otorgará una mejor vida. Por su parte, los objetos mágicos parecen ser elementos imprescindibles para la implantación del cuento como tal. De este modo, los protagonistas fungen en diversas funciones del cuento y necesitan de otros objetos para que el final del cuento sea congruente y armonioso con su desarrollo. La escogencia de objetos permite al héroe llegar al final de la historia, sin dejar de lado su esfuerzo y necesidad. Además, ambos cuentos presentan un final distinto y feliz, un final que va acorde con los intereses de los héroes.

Por otra parte, la diversidad que existe en cada relato permite ver el carácter  trascendente de cada cuento, es decir, en los cuentos de Mi Tía Panchita, se pueden apreciar discursos de resistencia como es el caso del personaje de Juan Cacho, quien rompe con la transgresión que sufre por parte de sus hijos y esposa. En el caso de Uvieta, el discurso es de corte religioso dado que el protagonista entra al Cielo por sus buena acciones.

Finalmente, los cuentos permiten expresar diversas visiones de mundo, temas que reflejan la identidad nacional, las voces de los personajes buscan hacer visibles distintas situaciones que la sociedad no ve o que no soluciona, por tanto, son voces contestatarias, voces que hacen llamadas de atención ante aquello que es ignorado por el mismo pueblo.

Referencias bibliográficas

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Caamaño, V (2013) “Escomponte perinola” y “Qué habrá sido de ella” o de cómo Carmen Lyra le enmendó la plana a la Tía Panchita. Revista Herencia Vol. 26 (1 y 2), 93-104. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/article/view/14533

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Lyra, C (2012) Cuentos de Mi Tía Panchita. Digital: San José. Recuperado de: https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/literatura%20costarricense/cuentos_de_mi_tia_panchita.pdf

 

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