EL DUELO VERBAL COMO UN ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO DE VOCES ENMARCADAS: BATALLA DE GALLOS RED BUL. POR :CORTES SALAS GLEN

 

Introducción

Es cierto decir que el hombre tiene una necesidad casi visceral de expresarse, una necesidad tan viva en su interior como comer, beber o cualquier respuesta fisiológica que su cuerpo demande. Desde el surgimiento de la escrita, esta necesidad perpetuase en el tiempo y en los más distintos lugares por donde pasa, todos tenemos algo que decir al mundo, un ansío de se hacerse oír sea del modo que sea.

Screen_Shot_2017_08_11_at_10.29.02_AM.0

La cultura rap  nació en Nueva York, Estados Unidos, en la década de 1970. Primero vino la música rap, pero con los años se añadieron elementos como el break-dance y el grafiti, que dio como resultado un movimiento cultural callejero que –al abarcar música, danza y pintura– ejerció gran influencia a nivel local y, a la postre, internacionalmente.

65c9ba984e90d29163196b211369ee63--graffiti-artists-hiphop

El mundo del Hip-Hop tiene cuatro elementos fundamentales : Breakdance, Graffiti, los DJ y la improvisación callejera, este último concepto es más conocido como freestyle o Batalla de gallos y es un fenómeno en amplio crecimiento en Costa Rica que viene a significar un desarrollo en el discurso oral de la población juvenil.

Las batallas de rap han crecido tanto en popularidad que incluso se hacen concursos internacionales en donde los mejores raperos se enfrentan el uno a otro para demostrar su capacidad de improvisación.

meta-share

Específicamente, existe un concurso organizado por la compañía de bebidas energéticas Red Bull llamada Batalla de Gallos Red Bull. Este concurso ya se ha organizado  en varios países latinoamericanos, de hecho, el video que se analizará en este trabajo, consiste en el concurso que se realiza primero a nivel de cada país en el que se elige a un representante para competir contra las otras naciones.

En el video  CEHZAR vs FABRI – Semifinal: Final Nacional Costa Rica 2016 – Red Bull Batalla de los Gallos , se presenta un duelo verbal en el cual una serie de voces   enmarcadas, las cuales pueden ser analizadas por la Teoría del Dialogismo de Mijail Bajtín. Este conjunto de voces enmarcadas forman parte de una serie serie de mecanismos discursivos con el fin de derrotar a su oponente. Por lo tanto, el Dialogismo bajtiniano es una herramienta útil para mostrar esas estrategias que ambos competidores usan.

Se establece como hipótesis el hecho de que En el video  CEHZAR vs FABRI – Semifinal: Final Nacional Costa Rica 2016 – Red Bull Batalla de los Gallos, los raperos utilizan una serie de recursos discursivos con el fin de establecer una dialéctica de voces enmarcadas y estas pueden ser analizables a partir del Dialogismo de Mijail Bajtín.

De manera que este trabajo de investigación tiene como objetivo general evidenciar las voces emergentes presentes en el video de la Semifinal Batalla de Gallos Red Bull Costa Rica 2016 a partir del Dialogismo de Mijail Bajtín con el fin de mostrar el duelo verbal presente en el video en cuestión. En primer lugar, se describe el contexto histórico que rodea a la práctica de la Batalla de Gallos con el fin de ubicar la práctica dentro de una historia de la cultura del Rap en Costa Rica; en segunda lugar, se identificarán  los recursos lingüísticos usados por los raperos en la Batalla de Gallos con el fin de evidenciar las estrategias usadas por los raperos Cehzar y Fabri. Por último, se evidencian las temáticas explícitas en los discursos de los raperos usadas como defensa en la semifinal de la Batalla de Gallos con el fin de identificar el contenido implícito.

La manera en la que se va a trabajar es por medio de una investigación bibliográfica con el fin de realizar un estado del conocimiento sobre el tema en cuestión; luego se propone hacer un análisis del video titulado CEHZAR vs FABRI – Semifinal: Final Nacional Costa Rica 2016 a partir  del concepto de dialogismo de  Mijail Bajtín.

Entendiendo el Freestyle desde la academia

3d2fe1b141cd50723db1ce43c4b296f11cd0c298_00

Los estudios sobre el rap o el hip hop se centran, principalmente, desde el campo de la sociología, la cultura o la literatura. De manera que es entonces menester citar algunos trabajos importantes que están relacionados con el rap. Algunos trabajos relacionados con el rap están desarrollados como una propuesta pedagógica, pero pocos lo abordan desde la perspectiva sociolingüística y más específicamente lexicográfica.

El primer trabajo consultado fue realizado por Filipe  Santos de Oliveira (2010) y consistió en relacionar  la llamada poesía brasileña oral del siglo XI y el Rap; centra su observación en  los temas de las obras, los artistas, el origen de los estilos y su relación al contexto socio histórico(p.5)

El segundo artículo consultado centra su investigación en las estrategias lingüísticas utilizadas por los raperos puertorriqueños (2011) la autora del trabajo examina  los usos tanto del español estándar, u “lírica” y las estrategias lingüístico-discursivas, como la alternancia de códigos, la relexificación, el uso de elementos jergales que en su conjunto conforman un sociolecto-antilenguaje.

La finalidad del uso de esas estrategias parece ser primero, la construcción de una identidad de grupo y privatizar su conocimiento, o sea, crear una tecnología exclusiva para los individuos que la practiquen, de manera que a los demás ajenos a este grupo social les cueste entenderla (p.33).

En una tesis más elaborada, Forero (2010) estudia las estrategias de formación léxica de los jóvenes raperos del barrio El Cortijo de la ciudad de Bogotá; establece como problema de investigación se centra en el interés por detectar las formas en el que los jóvenes usan en su discurso diario para formar palabras nuevas con el fin de producir la improvisación de rap.

A partir de las muestras obtenidas, concluyó que las principales estrategias usadas fueron la derivación, composición, utilización de sufijos y prefijos, metátesis, aféresis, metáfora, metonimia y resemantización (2010:.82), desgraciadamente, no muestra una interpretación de los datos y se queda en la mera organización de datos.

aid45648-v4-728px-Freestyle-Rap-Step-12-Version-3

En la tesis realizada por Joan Sandín (2015) establece un análisis sobre el fenómeno del rap como un fenómeno social y reivindicativo en España , su trabajo es de naturaleza más histórica que analítica. La parte más importante de esta tesis es el apartado dedicado a la filosofía del rap que se divide en 3 componentes: el de aprendizaje y competición, en el cual el iniciado adquiere progresivamente los conocimientos básicos sobre la cultura del rap y en donde descubre si tiene el talento suficiente para desenvolverse en el escenario (p.6).

El egocentrismo como segundo componente consiste en que el rapero torna una actitud altanera ( ego trip) con el fin de imponer respeto ante el público y los oponentes (p.8). El tercero considera el un componente “apaciguador” del hip hop, puesto que puede significar una vía de escape para evitar otras “distracciones” en el duro ambiente del guetto (p.9), Finalmente, el rap posee un componente competitivo que es inherente y necesario para el movimiento en sí como cualquier competición deportiva (p.9). Además, en su tesis propone su propia definición del insulto ritual  en el contexto de las batallas de rap:

El insulto ritual, en el contexto de la Batalla de Gallos, es una acción verbal y/o no verbal, cuyo objetivo es crear un juego de complicidades, reactivando el acuerdo sobre los valores o conocimientos compartidos por los interlocutores. El insulto ritual no presenta el valor comunicativo de agresión. Enmarcado en una situación comunicativa de concurso, el insulto es un recurso del locutor/interlocutor cuya fuerza ilocucionaria se expresa como ridiculización. (Sandín, 2015:139)

Como síntesis, se podría afirmar que los trabajos encontrados se dedican principalmente a un análisis más estructural sobre las batallas de rap y de corte más pragmático, como el caso de la última tesis citada.

¿ Para qué rapear?

images

Luego de una revisión del estado del conocimiento sobre el rap, no existe trabajo alguno en donde se aplique la teoría del dialogismo de Mijail Bajtín al estudio del rap como una dialéctica de voces enmarcadas, de manera que considero muy importante puesto que la batalla de gallos es una tendencia cultural muy presente en la juventud costarricense además es una muestra de la oralidad popular, el duelo verbal requiere de una determinada inteligencia y las batallas de rap es una muestra de ello.

Las investigaciones nombradas anteriormente tienen objetivos similares que coinciden con los de este trabajo dado que analizan desde una perspectiva más formal en un extremo, y en el otro, más funcionalista.   Sin embargo, al igual que pensaba Mijail Bajtín, los análisis formalistas no son suficientes para analizar un objeto cultural, en este caso, la lírica mostrada  por los raperos Cehzar y Fabri.

Conceptos básicos para comprender el Hip Hop

Como se mencionó anteriormente, en el Hip Hop existen  cuatro elementos o disciplinas artísticas que han convivido juntas y que han ido evolucionando desde sus inicios y que mucho tienen que ver las unas con las otras, principalmente por su carácter competitivo y de auto superación.thumbnail_cq5dam_web_720_405

El Graffiti (manifestación visual, la pintura). Es la corriente pictórica del movimiento y se inició previamente al conjunto de la cultura en sí. Consiste en colorear (sombrear, destacar, hacer efectos de 3d, etc.) con botes de spray una pieza o texto provocativo sobre una pared. Tratándose de un elemento del Hip Hop, la “pieza” se identificará fácilmente con el estilo o la firma de su autor. Su propósito es llamar la atención visualmente.

El DJ “Disk Jockey” o la técnica del Djing (manifestación auditiva o musical). Se dedican a la creación y reproducción de “beats” 1 musicales en una tabla de mezclas. Los beats del DJ son esenciales en el Rap puesto que sirven de basepara los versos del MC (maestro de ceremonias).

d227c064bde790d9adf25978f52d4686--nujabes-beatsUna técnica común de los DJ’s es el scratching, que consiste en girar hacia delante y hacia atrás un vinilo repetidas veces mientras se reproduce para generar un sonido muy particular. Pero existe todo un abanico de técnicas de scratch empleadas por los DJ’s (baby scratch, chirp, transformer, flare, demo…); el conjunto de todas ellas combinadas con un ritmo, silencios, cambios de volumen, etc. es lo que formarían una buena composición de turntablism, es decir, la disciplina de crear o arreglar música mediante efectos de sonido y manipulación de las rutinas de rotación y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos.

434weew

El Breakdance (manifestación física, el baile). Es un estilo de baile urbano. Los jóvenes que lo practican se juntan en un corro y bailan de uno en uno o por parejas. Se trata de una competición para demostrar quién hace los movimientos más espectaculares. Este baile urbano surgió en paralelo al Djing, pero más tarde evolucionaron conjuntamente, convirtiéndose en uno la causa del otro. Esta disciplina integra un sinfín de acrobacias que van desde mantenerse en equilibrio durante varios segundos sobre las manos y la cabeza, hasta contorsionar su torso frenéticamente sobre el suelo. Algunas de sus variantes dentro del break serían el popping, el locking, el krumping, etc., dependiendo del tipo de movimiento que se utilice.

6482dafeEl MC “maestro de ceremonias” o la disciplina del Mcing (manifestación oral, recitar o cantar). El presentador interpreta el género musical conocido como Rap mediante un recital de versos ya escritos o inventados en el momento (freestyle). Este último se lleva a cabo sobre todo en las “batallas de gallos” que es una competición en la que un MC intenta humillar al otro verbalmente.

Los MC’s trabajan con la fluidez (el flow) para comunicar frente a un público su día a día, su descontento o su resignación en un ambiente de lucha de clases adquirido de sus orígenes.

Como cualquier análisis de algún objeto cultural, es necesario establecerla dentro de un contexto socio histórico, es entonces necesario hacer lo mismo con el fenómeno del hip hop en Costa Rica.

Antecedentes del Hip Hop en Costa Rica

Podría decirse que la influencia del Hip Hop en Costa Rica fue desde 1980 cuando la música de artistas como Herbie Hancock y Afrika Bambaataa se abrió paso en las emisoras locales; luego llegaron a los cines películas como Flash-dance (1983) y Breakin’ (1984) y fue de esa forma que la juventud costarricense conoció el conoció el break-dance.

La primera expresión del hip-hop que se comenzó a desarrollar localmente a ojos del resto de la población. Increíblemente, el fenómeno del break-dance tuvo un desplome importante el la década de los 80 pero fue nuevamente recuperado gracias a artistas como MC Hammer y Vanilla Ice en la década de  los 90.

Con relación a los MC´s en Costa Rica, se dice que el primer rapero que grabó la primera grabación se llamó Gustavé, pero actualmente no existe ningún registro. Tiempo después surgen grupos musicales como VCR y La Pasa Tarasa, de los primeros exponentes locales del género. Estos grupos grabaron sus canciones y fueron populares en varias actividades, en las que incluso se combinaba música y baile.

11150656_827414860677884_9083614151818976283_n

El fenómeno del rap en Costa Rica se estabilizó a partir de la primera década del 2000, específicamente con la aparición de artistas como Yaco, Las Viejas de Patio, Crypy y GaB… actualmente, una de las disqueras nacionales en las que promociona a jóvenes talentos del rap es Ruff n Tuff TV, una empresa fundada por el cantante de reggae Toledo que, además de promocionar ritmos como el reggae o dancehall, también aparece el género del rap y freestyle, de hecho, Cehzar, el rapero que aparece en el video de análisis, pertenece a esta disquera nacional.

Preparando el campo de batalla

2387349_full-lnd

El video de análisis se desarrolla dentro de unas reglas establecidas para que La Batalla de Gallos se lleve a cabo y es fundamental conocerlas para comprender el contenido del video. Afortunadamente, la página oficial de Red Bull tiene una explicación de las reglas:

1.Todo empieza con dos MC`s en la gallera. Hacen un cara y sello para ver quién empieza y arrancan a improvisar.

2.El primer gallo empieza con su ataque durante 1 minuto a su oponente.

  1. El rival le responde y ataca durante un minuto. Acaba, cambia el beat y arranca de nuevo otro ataque por otro minuto.
  2. Finalmente, el MC que comenzó, termina improvisando durante un último minuto. De esta manera se completa una estructura rítmica 1-2-2-1. La estructura clásica de improvisación.
  3. Paralelamente, el jurado que es compuesto por 3 MC’s bien respetados por la escena, están evaluando quién tuvo la mejor fluidez, actitud y las mejores rimas o punchlines para alzarse como el gallo vencedor.

Este es uno de varios formatos de improvisación, hay batallas que se hacen sobre temáticas lanzadas al azar. Estas miden la capacidad del Mc para rimar sino también su cultura general, inteligencia y lucidez mental.

Estrategias usadas por los raperos Cehzar y Fabri en la Semifinal de Red Bull Batalla de Gallos 2016

Temáticas

Primeramente, esta batalla se hace basada en temáticas, así que en este caso en particular, los raperos tuvieron que improvisar refiriéndose directamente con las imágenes de un tucán,  la marimba, de Keylor Navas, el Volcán Arenal, la Guaria Morada, llama peruana, esferas indígenas y un manatí.  

Es oportuno entonces destacar el uso de estas imágenes en sus discursos. Cada rapero tiene 1 minuto para atacar al oponente. En el caso de Cehzar, utiliza una referencia muy mordaz sobre el caso sonado del tucán al que le arrancaron el pico:

Cehzar :“…la verdad es que tu rima es muy necia

la que te ve pero nunca se aprecia

saben le arranco el pico

como al tucán Grecia”

greiat.jpg

Luego, cuando aparece la imagen de la marimba, en un principio pareciera que Cehzar no distingue una marimba de un piano, pero después improvisa unas frases de remate (punchlines) muy  efectivas:

35229839-adolescente-tocando-la-marimba-en-el-estudio-sobre-fondo-blanco

 

Cehzar: “… la batalla claramente yo la gano

no entiendo lo que es hermano

se parece a un piano

pero la verdad que a este le doy “bimba”

perdón no era un piano, era una marimba

así lo hago normal que escupa

uso de bolillo toda su jupa…”

En seguida,  cuando llega la réplica  del rapero Fabri, utiliza la imagen de Keylor Navas para afirmarse como una leyenda, además de utilizar verbos relacionados al fútbol:

hqdefaultFabri: “yo yo yo, porque Fabri aquí la letra aquí la amaga

y en su mente ella divaga

que dice yo soy un perro de traba

y pinto a leyenda

como KEYLOR NAVAS”

PUTO,porque yo le meto gol

no vas a poder porque tomas mucho etanol

porque en sí la letra aquí se esconda

yo la  paro aunque me la tiren de comba”

Justo minutos después aparece la imagen del Volcán Arenal y Fabri se le ocurre

relacionar su habilidad lírica con material volcánico:

Fabri: …porque la letra te la doy en tanda

así te vas a quemar ya con mi magma…”

Una vez finalizado el primer round, Fabri comienza de primero a atacar al Cehzar y se le asigna las imágenes de la Guaria Morada y de una llama peruana, hay que destacar que el uso de la Guaria Morada fue muy genérico y se refirió a ella como “flores” y en cuanto a las llamas primero, que lo dijo mal y segundo, lo relacionó más con el país Perú cuando dijo la siguiente estrofa:

llama 1Fabri: “…porque como digo

mando a este bicho

y yo me voy a conocer las “mallas” al Machu Pichu…”

Cehzar contraataca y evidencia un mejor uso de las imágenes de referencia para ganar la aprobación del público cuando le achaca a Fabri que en su turno olvidó nombrar a la flor nacional:
Guaria_Morada,_Costa_RicaCehzar: “…esta no está preparada

quiere competir pero no me dice nada

sabes que lo mando ya para la entrada

el muy idiota no reconoce la Guaria Morada”

Cehzar vuelve a evidenciar una ignorancia respecto al manatí que fue la imagen con la que le correspondió improvisar, primero se retracta diciendo que Fabri al igual que el manatí está en peligro de desaparición:

mamutCehzar: “Así lo hago hermano que yo soy distinto

parece un manatí porque está extinto

hago buena improvisación

perdón no está extinto, en peligro de extinción

lo hago bro  sabes que te mando bro

en peligro de extinción

pero te extermino yo”

Estrategias lingüísticas usados por los raperos

Estrategia

En el video existen principalmente 2 métodos usados por los raperos para entablar su enfrentamiento de voces, el primero es la exaltación del ego y minimización del otro. La segunda estrategia es el uso de palabras obscenas y el ataque a la sexualidad del oponente. Se puede afirmar que dentro de cada estrategia se evidencia el embate en el que los raperos buscan ganarse el respeto ante su grupo social.

Exaltación del ego y minimización del otro

ego

En los ataques verbales rítmicos el improvisador reafirma su capacidad mordaz de crear rimas y con ellas destruir al oponente, es una manera en que el rapero Cehzar destaca su superioridad ante el rapero Fabri:

la-leche-materna-va-cambiando-00-una-mama-novataCehzar:

  “… sabes que te parto el flan

tú eres mi fan y no hablo de tu guial (mujer en inglés criollo)

un rapper de mierda como este ya se va

solo estás apoyado por los del Morazán.

Tráiganme otra foto

 para que vean todos como yo ya lo derroto

en serio traigo la rima eterna

y esto es lo que pasa por falta de leche materna…”

Cuando a Cehzar le quedan 9 segundos del primer round se inventa esta improvisación:

Cehzar: “Improvisando  hermano me quedan 9

             quiere venir a competir conmigo y no se atreve

            así lo hago yo hermano yo te lo explico

           el fabri no fabrica las rimas que yo fabrico”

No obstante, en la primera réplica, Fabri improvisa desde la primera persona su capacidad de “fabricar rimas”:

MagmaFabri: “…porque yo tengo el poder comprometido

         quedas, porque la leva yo me he puesto

      yo hago rap y no tengo presupuesto

oye cehzar, de princesa no sales ileso…

(…)porque la letra te la doy en tanda

así te vas a quemar ya con mi magma…”

En el segundo round Fabri inicia también tratando de minimizar la capacidad de improvisación de Cehzar:

Fabri: “cuando yo improviso yo te causo los dolores

         porque tú ya no tienes los rencores

     sí, porque yo siempre le causó los dolores

    te vas a ir, ya te voy dar las flores…

(…)

“yau, porque tengo el poder

nunca vas a poder te voy a vencer

está bien porque tienes favoritismo

pero cada vez que lo hago en tu culo provoco un sismo…”

Uso de palabras obscenas y el ataque a la sexualidad del oponente

lloca

Este método se relaciona con el primero pues ambos buscan al humillación del oponente. La degradación del otro se presenta en términos sexuales indicando actos sexuales relacionados con la humillación masculina, con el destaque de su homosexualidad. Pero, más que un ultraje sexual por parte del rapero hacia su contrincante, es una acción de fuerza, de sometimiento (como en la prisión) del otro. Nótese el ejemplo anterior en el verso final de Fabri “pero cada vez que lo hago (hacer rimas)en tu culo provoco un sismo” es uno bastante evidente. En el primer round, Fabri hace la siguiente improvisación faltando 6 segundos para el final:

pricnesoFabri: “…Ya me quedan seis

             soy el sensei

        tú no vas a poder

       porque eres muy gay…

Otro ejemplo relacionado al tema de la sexualidad es como cuando Cehzar utiliza participios en femenino para referirse a Fabri:

Cehzar: “…esta no está preparada

quiere competir pero no me dice nada

sabes que lo mando ya para la entrada

el muy idiota no reconoce la Guaria Morada

CONCLUSIONES

A modo de conclusión, es evidente que en el video de análisis se manifiestan una serie de voces enmarcadas que están implícitas dentro del duelo verbal. Tales voces se evidencian a través de algunas estrategias lingüísticas que los raperos utilizarán con el fin de derrotar a su contrincante. Para ello, se utilizó la teoría del Dialogismo de Mijaíl Bajtín, que consiste en entender la constitución de nuevos sentidos posibles de un determinado discurso, en este caso, el duelo verbal. Se estableció como metodología en primer lugar, la investigación bibliográfica con el fin de realizar un estado del conocimiento sobre el tema en cuestión y luego se procedió al análisis propiamente del video.

Las investigaciones que se nombraron en los antecedentes son de naturaleza tanto formal como funcionalista del rap; axemás, se determinó que no existen trabajos en donde se aplique la teoría del dialogismo de Mijail Bajtín al estudio del rap como una dialéctica de voces enmarcadas

En el desarrollo de este trabajo se fijó como objetivo general el análisis de las  voces emergentes presentes en el video de la Semifinal Batalla de Gallos Red Bull Costa Rica 2016 a partir del Dialogismo de Mijail Bajtín con el fin de mostrar el duelo verbal y como objetivos específicos fueron primero la descripción del  contexto histórico que rodea a la práctica de la Batalla de Gallos con el fin de ubicar la práctica dentro de una historia de la cultura del Rap en Costa Rica.

En segundo lugar, se  identificaron los recursos lingüísticos usados por los raperos en la Batalla de Gallos con el fin de conocer las estrategias usadas por los raperos Cehzar y Fabri y por último, evidenciar las temáticas explícitas en los discursos de los raperos usadas como defensa en la semifinal de la Batalla de Gallos con el fin de identificar el contenido implícito.

La primera estrategia que usaron los raperos fue la exaltación del ego y minimización del otro cuyo fin es demostrar una capacidad de improvisación superior. La segunda estrategia consiste en  el uso de palabras obscenas y el ataque a la sexualidad del oponente en aras de la búsqueda de un sometimiento por parte del contrincante. La finalidad es provocar un sentimiento de anonimia en el rival, es decir, que este carezca la posibilidad de devolver la réplica.

Los duelos del rap, así como el resto de los elementos del hip hop, son sin duda un fenómeno moderno que ha alcanzado la sociedad costarricense y es un tema que se puede abarcar desde otras perspectivas; es una tarea pendiente dado el poco trabajo académico existente respecto al rap.

BIBLIOGRAFÍA

Bajtín, M. (1988). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.  

Forero Gutiérrez, W. J. (2009). Estrategias de formación lexical de los raperos cortijeños.Trabajo final de Grado. Universidad Pontificia Javeriana

Deditius, S. (2015). El insulto como ritual en la Batalla de Rap: estudio pragmalingüístico. Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.

Hernández, S. M. (2011). Dialogismo y alteridad en Bajtín. Contribuciones desde Coatepec, (21).

Lillo, J. S., & Buenadicha, J. P.(2015)  El Hip Hop como movimiento social y reivindicativo. Trabajo final de Grado. Universidad Politécnica de Valencia

MC Tinta (2017) ¿Qué es una Batalla de los Gallos?. Recuperado de https://www.redbull.com/co-es/%C2%BFqu%C3%A9-es-una-batalla-de-los-gallos

Oliveira, F. S. La oralidad y la escritura en la performance del rap. Trabajo final de Grado. Universidad Federal de Santa Catarina.

Red Bull Batalla de los Gallos. (2016). CEHZAR vs FABRI – Semifinal: Final Nacional Costa Rica 2016 – Red Bull Batalla de los Gallos. recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9hOJqneVTjw

Solís, A. (2015). Cultura ‘hip-hop’ en Costa Rica: 35 años construyendo un ideal. La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/viva/musica/cultura-hip-hop-en-costa-rica-35-anos-construyendo-un-ideal/E4SIT3U45BBATA7AEKHPNSG6SQ/story/ .

 

Vizcarrondo, D. E. M. (2011). Estrategias lingüísticas empleadas por los raperos/reguetoneros puertorriqueños. Enunciación, 16(2), 31-47.

 

Anuncios