EL RECORRIDO HEROICO EN EL CUENTO “EL TONTO DE LAS ADIVINANZAS” DE CARMEN LYRA. POR: BENAVIDES ÁLVAREZ JOSÉ CARLOS

Introducción

Este trabajo de investigación trata acerca del estudio de las etapas del recorrido heroico de Joseph Campbell y su aplicación teórica en el texto literario “El tonto de las adivinanzas” de la escritora costarricense Carmen Lyra.

En relación con la obra “Cuentos de mi tía Panchita”, publicada en 1920, Carmen Lyra ofrece, de una manera singular y apropiada 23 relatos de tradición popular, los cuales resultan novedosos y profundamente literarios. En sus narraciones, la raíz es el pueblo, se nota una suave ironía, una burla amable, un sentimiento propio de tristeza de alma, se evoca el paisaje y a la vez se proyecta una crítica punzante y con un profundo sentido de denuncia. De esta manera, se tratará de relacionar el mito del héroe con la literatura infantil occidental.

Por otro lado, se abordará el tema del viaje del héroe (heroísmo masculino), como un monomito o patrón narrativo presente en las historias y leyendas populares, en este caso, en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra. En efecto, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas y épocas, alrededor del mundo. Este viaje estaría resumido en el personaje de El Tonto: Separación – Iniciación – Retorno. Este tópico de investigación es también una referencia de los viajes cósmicos entre el sopramundo y el inframundo.

A través de este análisis literario, se contextualizará la estructura típica del recorrido del héroe en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra, con el fin de identificar la figura del héroe con base en el discurso mítico.

Finalmente, esta investigación permitirá abordar el trasfondo del relato de aventura y heroísmo que se evidencia en la literatura popular, como también, se intentará reflexionar sobre los límites impuestos por la sociedad de cruzar el umbral.

Contextualización de los estudios relacionados con Joseph Campbell y Carmen Lyra

18. El héroe de las mil carasEl libro titulado “El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito” es una traducción de Luisa Josefina Hernández (1959:8). Este documento tiene la finalidad de descubrir algunas verdades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología.

Seguidamente, en el libro de Betty Sue Flower (1991:3) titulado “Joseph 19. El poder del mitoCampbell en diálogos con Bill Moyers: el poder del mito” se afirma: “(…) sobre todo, este libro existe porque Bill Moyers estuvo siempre dispuesto a encarar el fundamental y difícil tema del mito, y porque Joseph Campbell respondió con reveladora sinceridad”.

2. Carmen LyraAsimismo, en el artículo denominado “María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)” de Gerardo Contreras y Ana Irene Villalobos (2001:1) se explica que Carmen Lyra, nace en el año de 1887, llamada por el escritor costarricense Roberto Brenes Mesén, “hija del amor”, por ser hija natural. Su nacimiento no estuvo dentro de un marco de vida hogareña, por lo que sus primeras narraciones incluyen temas de carácter social.

Por último, en el artículo llamado “El mito del héroe, morfología y semántica de la figura heroica. Hugo Francisco Bauzá” de Maximiliano Korstanje (2009:1) se dice que, H.F. Bauzá inicia la discusión estableciendo ciertos caracteres hipotéticos universales que cumplen la mayoría de los héroes de las diferentes mitologías y civilizaciones. Su objetivo, ampliamente, está orientado a reconstruir semánticamente el discurso histórico y simbólico en torno al mito del héroe. De esta forma, con las conclusiones de Lord Raglan y V. Propp, Bauzá traza un esquema que ayuda a comprender al héroe.

Importancia del estudio del recorrido del héroe en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra

En este trabajo se abordará el tema del viaje del héroe, como un monomito o patrón narrativo presente en las historias y leyendas populares, en este caso, en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra. De esta forma, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas y épocas, alrededor del mundo. Este viaje estaría resumido en el personaje de El Tonto: Separación – Iniciación – Retorno. Este tópico de investigación es también una referencia para quienes escriben historias con sentido popular.

Además, es importante mencionar que, esta muestra de cultura popular es respaldada 1. Imagen de libropor la presencia de una escritora que fomenta no sólo la tradición oral, sino también la veracidad del relato mismo. Cabe mencionar que, Carmen Lyra pertenece al grupo de escritores que generan textos dedicados a los niños, en los que se manifiestan las costumbres y tradiciones del pueblo costarricense, y se usa tanto el lenguaje vernacular como expresiones populares. Asimismo, en el caso particular de Carmen Lyra, hay siempre un marcado costumbrismo, por su espíritu observador hondamente arraigado en su país y en su gente.

El héroe inicia su aventura desde el mundo de lo cotidiano hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva. El efecto de la aventura del héroe cuando ha triunfado es desencadenar y liberar de nuevo el fluir de la vida en el cuerpo del mundo. Los héroes tienen en común el hecho de ser transgresores, de ejecutar acciones que traspasan el umbral de lo prohibido.

En las etapas del recorrido heroico se puede observar el viaje del héroe como un correlato del proceso de la transformación del Ser. Por tanto, el héroe es el hombre o la mujer que ha sido capaz de combatir y triunfar sobre sus limitaciones históricas, personales y locales. A través de la interpretación de las etapas del recorrido heroico de Joseph Campbell, se podrá obtener un estudio acerca del mito del viaje que se evidencia en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra. Es por ello que, la presente disertación se propone contextualizar la estructura típica del recorrido del héroe en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra, a fin de identificar la figura del héroe (heroísmo masculino) con base en el discurso mítico.

Nociones teóricas-literarias del recorrido heroico propuesto por Joseph Campbell

Se propone el término monomito como estructura mitológica universal y se aplica los principios del Recorrido heroico como método de aproximación; Campbell presenta el viaje heroico como la historia más antigua del mundo, con una estructura básica entretejida de mitos, cuentos de hadas y leyendas que relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea, la búsqueda de un tesoro difícil de encontrar.

Las etapas del recorrido heroico propuesto por Joseph Campbell son: llamada a la aventura, negativa o aceptación de la llamada, ayuda sobrenatural, ingreso al vientre de la ballena, inicio del camino de pruebas, tentación, obtención de la gracia última, reconciliación con el padre, negativa al regreso, rescate o huida al mundo exterior, dominio de los mundos, individuación o integración del SELBST.

Los mitos se refieren, generalmente, al desarrollo del alma, al pathos que acompaña el viaje del alma heroica, mientras viaja, desde formas obsoletas de la existencia, hacia los nuevos estadios de la conciencia.

Los héroes emergen siempre en épocas de muerte: de la identidad, de las formas sociales, de las religiones ortodoxas, de gobiernos, economías, psicologías, relaciones, entre otros.

En fin, los mitos del héroe de cualquier cultura o individuo, dicen qué atributos son percibidos como lo bueno, lo bello, lo verdadero (ideal platónico) y, por consiguiente, enseñan valores deseables culturalmente. Todos estos valores y modelos cambian con el tiempo y la cultura.

La búsqueda de la felicidad

El héroe siempre comienza como ese personaje común y corriente, que desea algo más 11. El Tontopero no sabe lo que es. El instinto primitivo más poderoso que tiene el humano, más allá de correr o luchar es el retorno a lo familiar; regresar a lo seguro, a lo cómodo.

En este espacio, el personaje del cuento que se considera como un héroe es El Tonto. Él, era hijo de una viejita y, tenía un hermano que lo llamaban El Vivo, ya que era trabajador, amigo de guardar su dinero. Por otro lado, al héroe lo llamaban “El Tonto”, porque gastaba en tonteras cuanto cinco le caía en las manos, y no le importaba andar sucio; y le decían por mal nombre “El Grillo”.

Etapa 1. Llamado a la aventura

Se presenta una oportunidad, un cambio inesperado, algo se abre para que el héroe cruce el umbral hacia el mundo mágico de la aventura donde cualquier circunstancia puede pasar.

En este sentido, se presenta el llamado del vecino que le hace a El Tonto, en donde lo incita a la aventura de encontrarse con el rey, para así ganar por medio de sus adivinanzas el matrimonio de su hija.

Etapa 2. Negativa o aceptación de la llamada

Las fuerzas que componen el llamado a la aventura hacen que el héroe comience a transitar un camino nuevo y diferente, sin ninguna forma aparente de retorno. Es así como se puede apreciar que El Tonto parte a su travesía, y por ende, acepta la llamada en esta etapa.

Etapa 3. Ayuda sobrenatural

Por lo general en esta etapa, aparece un guía, un mago, un guerrero existencial, alguien que estará allí para darle armas al héroe. Asimismo, para a aquellos que no han 4. Hojas de oréganorechazado la llamada, el encuentro de la aventura del héroe es con un existencialismo protector.

De esta forma, en el cuento se presenta un elemento llamado el veneno, el cual hace que al héroe le ayude a crear sus adivinanzas por medio de la muerte que les ocasiona a los animales.

Etapa 4. Ingreso al vientre de la ballena

La idea de que el paso por el umbral mágico es un tránsito a una esfera de renacimiento, queda simbolizada en la imagen mundial del vientre, el vientre de la ballena; es decir, es el momento en que el héroe es tragado por el mundo desconocido y pareciera que hubiera muerto.

Se puede observar en el texto literario, que el héroe en vez de conquistar o conciliar la fuerza del umbral, es tragado por lo desconocido y parece que no le teme a nada.

Etapa 5. Inicio del camino de pruebas3. Yegua Panda

Una vez atravesado el umbral, el héroe se mueve en un paisaje de sueño poblado de formas curiosamente fluidas y ambiguas, en donde debe pasar por una serie de pruebas. Esta es la fase favorita de la aventura mítica. Es así, como se puede ver todas las circunstancias que el héroe tuvo que vivir, por medio de la muerte de su yegua.

Etapa 6. Tentación

En esta etapa, se aprecia al héroe que se compromete con la princesa, es decir, el matrimonio místico con la princesa representa el dominio total de la vida por el héroe; porque la mujer es la vida y el héroe es su conocedor y dueño.

Las pruebas que sufre el héroe preliminares a sus últimas experiencias y hechos, son el símbolo de esas crisis de realización por medio de las cuales su conciencia se amplifica y se capacita para resistir la posesión completa de la madre destructora, su inevitable desposada.

Etapa 7. Obtención de la gracia última 

La facilidad con que esta aventura se lleva a cabo significa que el héroe es un hombre superior, un héroe natural. Es así como El Tonto tendría que afrontar la prueba de decir las adivinanzas, y se observa, que el elegido no encuentra obstáculo que lo retrase, ni comete error alguno.

Etapa 8. Reconciliación con el padre

12. ViejitaEs significativo mencionar que en el cuento no se presenta el padre de El Tonto, pero en esta prueba se observa cómo al héroe se le abre la posibilidad de que derive esperanza y seguridad de la figura femenina protectora, por cuya magia (su fuerza de intercesión); es protegido a través de todas las aterradoras experiencias de la iniciación en el padre que hace desfallecer al ego, porque es imposible confiar en el rostro aterrador del padre, la fe del individuo debe centrarse en otra parte (la madre bendita) y con la seguridad de esa ayuda, el individuo soporta la crisis, solo para descubrir, al final, que el padre y la madre se reflejan el uno al otro.

Etapa 9. Negativa al regreso 

Cuando la misión del héroe se ha llevado a cabo, por acierto en la fuente o por medio de la gracia de alguna personificación masculina o femenina, humana o animal, el aventurero debe regresar con su trofeo ganado a la vida cotidiana; sin embargo, El Tonto, en su momento no quiere regresar a su pueblo, porque su objetivo de matrimoniarse con la princesa le hace negar el regreso en esta etapa.

Etapa 10. Rescate o huida al mundo exterior

En esta etapa el héroe obtuvo su premio, por lo tanto, en su triunfo gana la bendición del13. El rey rey, y luego, explícitamente comisionado regresa al mundo con conocimiento y nuevas ideas para la restauración de la sociedad.

En el ciclo completo, la norma del recorrido, requiere que el héroe empiece ahora la labor de traer los misterios de la sabiduría, su princesa dormida al reino de la humanidad. En este sentido, se puede observar que El Tonto, no lleva a cabo su matrimonio con la princesa, pero sí tiene una gran experiencia y riqueza de noción con todo lo que vivió en la aventura.

Etapa 11. Dominio de los mundos

En esta fase, se logra identificar cómo en el cuento se presenta la libertad del héroe de atravesar en ambos sentidos la división de los mundos, desde la perspectiva de las apariciones del tiempo a aquella de la causalidad profunda, y a la inversa, sin comunicar los principios de la una con los de la otra, pero se permite a la mente conocer a la una por virtud de la otra, es el talento del héroe.

Etapa 12. Individuación o integración del SELBST

En esta etapa, se puede ver que el héroe rompió sus miedos y dudas, y logró ser “Yo” (él), es decir, logró su individuación (el recorrido por la vida). De esta manera, para el héroe el fin del recorrido siempre será el de triunfar. En esta caso, El Tonto logra regresar con su madre, obtiene la felicidad que buscaba, el de llevar dinero a su familia, para poder sacarlos de la pobreza.

En conclusión, cuando se contextualizó el funcionamiento de las distintas etapas del viaje en el texto literario “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra, se pudo mostrar que cada una es también un nivel de la conciencia, y por lo tanto un arquetipo que el héroe necesita incorporar, actuar, dominar. Esto mismo puede ser aplicado a las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

En efecto, con base en el análisis literario del cuento “El tonto de las adivinanzas” de Carmen Lyra, se logró mostar que la historia comienza con la figura del héroe en su ambiente natural; no es nadie especial, e incluso, es despreciado por su entorno, sin embargo, al contestar el llamado de lo eterno, el héroe descubre el coraje de soportar las gestaciones, crecimientos y traumas necesarios para un nuevo “nacimiento”.

En relación con, los límites impuestos por la sociedad de ir más allá, se deduce que la figura del héroe sirve como parteras para el continuum de nacimientos necesarios para redimir a la época y a la sociedad en que se vive, y realizar el cruce al siguiente nivel de evolución. En efecto, los héroes establecen los nuevos parámetros y records a alcanzar.

Dado que la meta del viaje es la totalidad, se puede deducir que cuando se habla del héroe no sólo se hace referencia al individuo común y corriente, sino que el héroe sufre un proceso de iniciación, es decir, de transformación, a lo largo del viaje. Entonces, un mismo héroe puede ser a la vez el huérfano, el vagabundo, el guerrero, el mártir o el mago, etc.

Referencias bibliográficas

Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito. (L.J. Hernández, tr.). México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://fido.palermo.edu/ [Consulta 19 nov. 2017].

Contreras, G. y Villalobos, A.I. (2001). María Isabel Carvajal (Carmen Lyra). Revista Comunicación. 11 (4), 1-7. Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/ [Consulta 19 nov. 2017].

Korstanje, M. (2009). El mito del héroe, morfología y semántica de la figura heroica. Hugo Francisco Bauzá. A Parte Rei, Revista de Filosofía. (63), 1-3. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/ [Consulta 19 nov. 2017].

Lyra, C. (2015). Cuentos de mi tía Panchita. (3a ed.). San José: Editorial Costa Rica.

Sue-Flower, B. (1991). Joseph Campbell en diálogos con Bill Moyers: el poder del mito. Barcelona: Emecé Editores. Recuperado de http://www.fraternidadrosacruzdecolombia.org/ [Consulta 19 nov. 2017].

Anuncios